Presidente de Ecuador encarga el relevo de Gobierno a la Cartera de Trabajo

Lenín Moreno, presidente de Ecuador/ Archivo EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó este viernes al Ministerio de Trabajo la coordinación del proceso de relevo de información entre el actual Gobierno y la próxima Administración que salga de las elecciones generales este 2021.

Mediante el decreto ejecutivo 1241, el mandatario realizó el encargo para «coordinar un proceso de transición ordenado con el nuevo Gobierno, aún antes de conocer los resultados electorales», según manifestó en una rueda de prensa.

El titular de Trabajo, Andrés Isch, indicó que a fin de «garantizar transparencia y legitimidad en el proceso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dará acompañamiento técnico y se aplicará la misma metodología que ha sido utilizada ya, de manera exitosa, en 27 países».

Se trata de la metodología de pre-empalme y empalme del programa del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (Sigob).

Proceso que, según recordó el ministro, ha sido implementado en más de 30 países y consiste en «una sistematización de la información que se considera esencial, para que las autoridades entrantes puedan tener elementos desde los cuales evaluar y tomar decisiones oportunas para su propia administración».

La información se organiza en cuatro bloques: proyectos en curso (por terminar, por consolidarse y por iniciar); contratos; sistemas de información y marco normativo en construcción; a los cuales se deberá incluir las medidas adoptadas frente a la covid-19.

El decreto presidencial tiene como objetivo brindar al nuevo Ejecutivo «información integral y oportuna para conocer el estado de la administración pública durante el actual período de gestión presidencial».

Al respecto, Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador destacó que el Programa de Naciones Unidas tiene establecido en su mandato fortalecer la democracia en los países en los que opera, lo que incluye «apoyar a las instituciones gubernamentales para que funcionen de la mejor manera posible, con transparencia, eficiencia, eficacia y agilidad».

Este jueves se inició la primera jornada de votación adelantada de las elecciones con el sufragio de 8.300 personas privadas de libertad en 70 juntas receptoras de voto repartidas en 20 provincias del país, y prosiguió este viernes con la modalidad de Voto en Casa para personas mayores y con discapacidad.

El domingo, más de 13 millones de votantes, de los que 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas para elegir entre 16 binomios a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes del Parlamento Andino.

En caso de la necesidad de una segunda vuelta para los candidatos presidenciales esta tendrá lugar, conforme al calendario electoral establecido, el 11 de abril.

El nuevo mandatario tiene fijado por la Constitución la toma de posesión el 24 de mayo. EFE