Largas filas en los recintos electorales de Cuenca a la mitad de la jornada

Los votantes hacen fila en los exteriores de la Universidad Politécnica Salesiana. El Mercurio

El retraso en la instalaciones de las juntas electorales y el cumplimiento del distanciamiento ha provocado largas filas alrededor de los recintos electorales de Cuenca.

En el colegio Técnico Salesiano, por ejemplo, el sufragio empezó a las 08:00, una hora después de la inauguración de la jornada.

Uno de los problemas para la instalación de las juntas receptoras del voto fue la ausencia de sus integrantes. Algunas mesas fueron integradas por personas que estaban en la fila.

Lo mismo ocurrió en torno a los colegios y centros de votación en Quito y Guayaquil, donde los votantes aguardaban para sufragar siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por la covid-19.

En el colegio Luxemburgo, de la parroquia Calderón, en el sector de Carapungo, en el norte de la capital ecuatoriana, una hora después de la apertura de los centros a las 07.00 horas Efe constató largas colas de dos a tres horas de espera.

En el colegio Benalcázar, del centro-norte de Quito, el turno de espera de los electores también se contaba por centenares de metros, al igual que en el de la Unidad Educativa Quitumbe, en el sur de Quito, donde los votantes madrugaron aunque no por ello pudieron depositar su papeleta en la urna tan temprano.

Por el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre posibles irregularidades, retrasos, ausencias o siquiera índices de participación.

El consejero Luis Verdesoto aseguró al medio día que el porcentaje de participación es normal. (I)