Misión de la OEA pide calma a la espera de los resultados en Ecuador

La Misión de Observación Electoral #OEAenEcuador, realizó recorridos por centros de votación en Quito .

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo ecuatoriano por el desarrollo «pacífico» de las elecciones generales este domingo pero pidió «calma» en la espera de los resultados finales a raíz de la apretada puja entre el segundo y tercer candidato.

«La MOE hace un llamado a la población para que espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso», dice un comunicado difundido en Quito un día después de la jornada electoral.

Con el 98,10 % de las actas procesadas, el correísta Andrés Arauz tiene el 32,15 % de votos, en un claro y definido primer lugar, mientras que la disputa por el segundo puesto la mantienen el indígena ambientalista Yaku Pérez (19,87 %), el centroderechista Guillermo Lasso (19,59 %) y el socialdemócrata Xavier Hervas, 16,01%.

Cuando faltan 760 actas por procesar (1,90 %) y resolver incidencias en 5.474 actas (13,69 %), Pérez tiene unos 21.000 votos más que Lasso, quien era uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta con Arauz, según encuestas previas a la elección y los sondeos a pie de urna.

PROCESO PACÍFICO

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Ecuador, encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel De Saint Malo, también expresó su reconocimiento al pueblo ecuatoriano por la alta participación ciudadana, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de la covid-19.

Durante la jornada electoral, la Misión estuvo desplegada en las provincias de Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay y Guayas y observó tanto el proceso de votación como el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto.

En su comunicado, explica que observó retrasos de más de una hora en la apertura de los centros de votación, así como largas filas y aglomeraciones a las afueras de estos.

Sin embargo, tuvo conocimiento de la instalación del 100 % de las mesas en el territorio nacional y de la implementación de diferentes medidas que permitieron agilizar el proceso de votación.

Recordó que tal y como lo había anunciado, el CNE difundió resultados la noche de la elección.

«La información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar», subrayó.

Y por ello, formuló un llamamiento a la población para que espere con «calma» los resultados.

La Misión de Observación Electoral permanecerá en el terreno hasta concluido el 100% del escrutinio y estará presente en la segunda vuelta.

Además, presentará en los próximos días un informe preliminar que detallará lo observado durante la primera vuelta y brindará recomendaciones de cara a la segunda vuelta a realizarse el 11 de abril. EFE