Los transportistas expusieron sus pedidos al ministro del ramo en Cuenca

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, y el gobernador del Azuay, José Jaramillo, se reunieron con los representantes de los transportistas. @martinezjg

Los representantes de las siete ramas de transporte del Azuay se reunieron este martes 9 de febrero con Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, durante una visita que hizo a Cuenca.

El pasado lunes 1 de febrero, los transportistas se movilizaron para rechazar el incremento que ha tenido el precio del diésel desde mayo del 2020. También para pedir un mayor control de la informalidad.

Martínez enfatizó que la subida del diesel ya no es del 5% mensual, sino del 3%, “con el ánimo de que el incremento no golpee tanto al sector del transporte”, además recalcó que está en estudio la revisión de impuestos y aranceles de la canasta automotriz para compensar el gasto extra que tiene que hacer el sector del transporte.

El ministro también se refirió a la informalidad. Dijo que se plantea incrementar los controles e incluso retirar los permisos de operación a quienes, teniendo permiso para una actividad específica, como el transporte turístico, desarrollan otra diferente.

Patricio Padilla, Presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas del Azuay (AFUT), señala que también hace falta una actuación de las autoridades locales para controlar la informalidad. Calcula que en Cuenca hay 10.000 vehículos que ofrecen el servicio de transporte informal en las diferentes ramas.

Según Padilla, «esto hace que cualquier esfuerzo en mejorar el servicio sea en vano». Dice que han invertido en plataformas digitales y otros insumos para mejorar el servicio.

Aún no hay un pronunciamiento de las autoridades sobre los requerimientos del gremio del transporte, quienes están a la espera de respuestas.

El ministro Martínez también firmará en Cuenca un convenio con Elecaustro, para atender puntos críticos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, debido a que es una zona de influencia del proyecto eólico en construcción “Minas de Huascachaca”. (I)