Hay una reserva de 1.700 vacunas para iniciar la aplicación de la segunda dosis esta semana

Hay una reserva de 1.700 vacunas para la aplicación de la segunda dosis que debe iniciar esta semana.

Vacunación en la Universidad Espíritu Santo en Guayaqui. API

El Comité de Transparencia creado por el Gobierno para el acompañamiento del proceso de vacunación en Ecuador informó que un segundo lote de vacunas de Pfizer, de 16.300 dosis, llegarán al país el próximo 18 de febrero del 2021.

Carlos Montufar, miembro de este Comité dijo que una de las preocupaciones expresadas al Gobierno es la necesidad de tener las suficientes vacunas para la aplicación de la segunda dosis en las personas que ya recibieron la primera.

«Entendemos que las próximas entregas que están por llegar el 18 de este mes más las reservas que hay van a satisfacer esa necesidad de cumplir con la segunda vacuna», aseguró Montufar.

Ante la consulta de si hay garantía de que quienes se aplicaron la primera dosis recibirán la segunda en el tiempo adecuado, el médico Carlos Ortega respondió que hay un lote de unas 1.700 vacunas que en esta semana se aplicarán a las personas que recibieron la primera dosis entre la primera y segunda semana del proceso de vacunación.

Según Ortega, el número de vacunados en esas dos primeras semanas es equivalente al lote de reserva que existe.

Recomendaciones emitidas por el Comité

El Comité también recomendó «manejar bien» el feriado de Carnaval y el proceso electoral para aplanar la segunda ola.

Incorporar al sector privado al proceso de vacunación, a los gobiernos locales, universidades y otras entidades que puedan colaborar en este proceso para agilitarlo.

La creación de un registro único de personas vacunadas para llevar un control.

Estas recomendaciones serán incorporadas el informe que entregarán al presidente Lenín Moreno al cierre de sus funciones, que es este 9 de febrero. (I)