El “Loco” Gus sueña con llegar a los Juegos Olímpicos 2024

El bicicrosista azuayo entrena en Estados Unidos, en donde asegura que ha mejorado su nivel notablemente.

Gustavo Vicuña es uno de los referentes del bicicross ecuatoriano. Cortesía

Con apenas 18 años, Gustavo Vicuña entrena en Estados Unidos desde septiembre con el objetivo de ir labrando “paso a paso” su sueño: clasificar y dejar en alto el nombre de Ecuador en los Juegos Olímpicos París 2024.

El bicicrosista cuencano, en diálogo con el programa de entrevistas que Diario EL MERCURIO presenta todos los martes y jueves, compartió varias anécdotas como el origen de su sobrenombre “Loco” y las caídas que le ocasionaron lesiones, así como sus logros y proyectos. A continuación, sus impresiones:

Entrenamientos en Estados Unidos

Cuando empezó la pandemia todo permanecía cerrado en Cuenca. En semáforo amarillo, la pista de La Concordia estaba abierta solo para ciertas personas dándonos las espaldas al resto de deportistas, por lo que opté por venir a entrenar en Estados Unidos, en donde también estoy compitiendo.

Durante este tiempo los avances en la parte física y técnica han sido significativos. Me siento muy motivado por el hecho de competir frente a los mejores representantes del mundo.

Actualmente estoy entrenando con Emilio Falla. Antes lo hacíamos presencialmente, ahora él se encuentra en Ecuador y en los próximos días volveremos a entrenar juntos acá en Estados Unidos; por el momento me envía las planificaciones.

Logros en Norteamérica

Viajé a EE.UU. a finales de septiembre, en donde participé en mi primer Nacional en Colorado con el auspicio del Team J&R National, ubicándome 3ero y 7mo.

Después gané las dos validas finales del Estatal en California para posteriormente participar en los Grands, que era el objetivo del año. En el ROC rematé 4to en 17-20 open, y en los Grands 6to en 17-20 open, y 7mo en 17-20 expertos.

El 2 de diciembre me regresé a Ecuador para pasar las fiestas, y el 3 de enero retorné a EE.UU. Fui a Phoenix y quedé 7mo.

El día a día

Mi día de entrenamientos inicia en la mañana acudiendo al gimnasio. En la tarde hacemos pista, piques, dependiendo de la planificación; en la noche aflojamos pensando en el siguiente día.

Aprovechamos el confinamiento para ganar masa muscular realizando rutinas de crossfit en casa sin máquinas. Después hicimos bastante gimnasio, pesas, levantamiento olímpico.

Pistas

Las pistas en Estados Unidos son completamente diferentes a las que hay en Ecuador. El partidor mide seis metros, la estructura de los escenarios deportivos también es mucho más grande y larga. Hay dos secciones: pro y challenger.

El partidor del súpercross, en cambio, tiene una altura de ocho metros. La pista de Cuenca prácticamente queda como un juguete.

Las pistas en Estados Unidos son bien cuidadas todo el tiempo. A parte, el material de la superficie permite seguir entrenando, aunque caigan fuertes lluvias.

Próximos retos

A corto plazo tengo previsto participar en el Campeonato Nacional de Estados Unidos a mediados de marzo. Luego iré participando una vez cada mes en este evento, según lo que me pida mi equipo.

El resto de eventos se irán planificando de acuerdo a las circunstancias que se presenten con respecto a la pandemia. Sin embargo, otro de los eventos principales que tenemos previsto participar este año es el Campeonato Panamericano de Perú.

La meta es cumplir este ciclo olímpico, con la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024. El sueño de todo deportista es conseguir una medalla olímpica para su país y ese es mi objetivo.

Admira a Carlos Ramírez

Siempre he admirado un montón a Carlos Ramírez (Colombia) porque me demostró que se puede rematar entre los primeros lugares, a pesar de salir último como lo hizo en los Juegos Olímpicos de Río. Hace un tiempo atrás largaba muy mal, pero poco a poco he ido mejorando.

Vive con su tío

Vivo en la casa de mi tío Jaime Nieto, en Orlando, en donde tiene muchos reconocimientos y trofeos, entre ellos el que me dieron cuando terminé cuarto en el mundo. Entre otros recuerdos también tiene la bicicleta que me regaló y con la cual inicié en el BMX. Recuerdo que me sacaba a pasear en ella en la casa de mi abuelita.

Mi tío es un amante del bicicross, él fue quien me inició en este deporte. Fue mi primer entrenador. Siempre me da consejos, aunque sea a la distancia.

Las hamburguesas, su debilidad

Trato de evitar las tentaciones como las hamburguesas. Hoy en día llevo una dieta muy estricta, ya que mi objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos 2024.

A la par quiero seguir una carrera en la universidad sin descuidar el deporte. En el futuro me gustaría estudiar psicología para ayudar a los deportistas, pero también me gusta derecho.

Apoyo nulo

El apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y la Secretaría del deporte prácticamente ha sido nulo, solo nos han apoyado en pocas carreras; mi padre ha sido el que ha pagado todo. Quiero hacer un llamado a la empresa privada y se contacten con mi papá al número 099 713 9264.

Gracias al asambleísta Sebastián Palacios se viene trabajando en una nueva Ley del Deporte que favorece a las empresas que apoyan a los deportistas.

Para que tengan una idea en esta temporada invertiremos cerca de 40.000 dólares, valor que incluye la participación en diferentes eventos.

“Loco Gus”

Cuando llegaba a la pista empezaba a inventarme y fabricar saltos con rampas. Desde ahí, los más pequeños se asombraban y Diego Sanmartín me puso ese apodo.

Además, como la mayoría de bicicrosistas, sufrí varias lesiones. Me rompí el dedo y la muñeca, por ejemplo. Muchos me decían que iba como carro loco, pero esa ansiedad he ido controlándola poco a poco con mi psicólogo. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.