Investigan el hallazgo de aparentes restos humanos en zona del Cajas

Los restos fueron levantados por la Policía Nacional para efectuar exámenes antropológicos y de ADN.

Posibles restos humanos fueron encontrados a dos kilómetros de la laguna La Toreadora del parque Nacional Cajas. Cortesía

Un profesor universitario junto a un estudiante acudieron hacia El Cajas a una visita de campo, para registrar datos como parte de la elaboración de una tesis.

Mientras avanzaban por la zona del páramo se salieron un poco del sendero y estaban por media montaña, hasta que encontraron el excremento de un lobo de páramo o conocido como raposo. Lo que llamaba la atención es que en los restos existían huesos aparentemente de una mano humana, específicamente los dedos.

Ellos intrigados por la situación tomaron fotografías de los restos y las mostraron a otros profesionales que conocen de la anatomía humana; así se incrementó más la duda de lo encontrado, pues concluyeron que podrían ser los huesos de una persona.

El profesor universitario preocupado por lo hallado dio su versión a uniformados de la Policía Nacional y luego con los investigadores acudieron al punto exacto e hicieron el levantamiento de los huesos.

Según los involucrados, el hallazgo de los huesos se produjo aproximadamente a dos kilómetros de la laguna La Toreadora del Parque Nacional Cajas (aproximadamente a 33 kilómetros de Cuenca).

La Policía inició con las investigaciones y se espera que los exámenes antropológicos y de ADN confirmen o descarten la hipótesis de que se trate de restos humanos. Los resultados de los análisis serán conocidos en los próximos días.

Los investigadores señalan que si se trataran de restos humanos se desarrollarán las respectivas averiguaciones para cotejar los resultados con datos de personas reportadas como desaparecidas.

Hombre desapareció en el año 2018

El 5 de agosto de 2018, el andinista Wilson Serrano Vega, de 68 años, se extravió en la zona de El Cajas. Las instituciones encargadas de la búsqueda a pesar de los grandes esfuerzos no lograron localizarlo y optaron por suspender el rastreo. Los familiares expresaron su agradecimiento a todas las entidades y personas particulares que colaboraron en el recorrido de extensos y riesgosos senderos.

Se conoció que Wilson llegó a la zona de El Cajas, estacionó su motocicleta, la aseguró con una cadena y caminando se internó en la montaña.

Lo último que se supo es que Wilson efectuó una llamada telefónica avisando que dormiría en una cueva y que al día siguiente saldría a la carretera. Sin embargo, en un mensaje posterior reveló que la situación se complicó y no se supo más. (I)