550 familias evacuadas y 20 viviendas dañadas deja deslave en Chimborazo

Las lluvias provocaron el taponamiento del río Guataxi, afluente del río Chanchan del cantón Chunchi. Cortesía

Un deslizamiento, cuyas imágenes emitidas a través de redes sociales causaron conmoción, producido en el sector de La Armenia, en el cantón Chunchi, de la provincia de Chimborazo, dejó 550 familias evacuadas y 20 viviendas destruidas, no se produjeron pérdidas de vidas humanas.

Según informó Rommel Salazar, secretario de Gestión de Riesgos, el evento dejó además dos personas heridas que están hospitalizadas, 22 atenciones médicas, 250 familias evacuadas en el cantón Chuchi y 300 familias evacuadas en la parroquia Huigra, además de la afectación en la línea férrea, daños en dos puentes y una gran cantidad de pérdida de animales vacunos y animales menores.

Las personas evacuadas fueron trasladadas a cinco albergues temporales en los que además se ha garantizado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, uno se ha destinado exclusivamente a los adultos mayores, a los que se les ha sometido a pruebas de covid-19, de los 36, 1 persona dio positivo y está asilada.

Walter Narváez, alcalde de Chunchi, explicó que el deslave se produjo debido a las fuertes lluvias que en las últimas horas se han producido en el lugar, pero también por una falla geológica que fue detectada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) hace varios meses, por lo que los planes de evacuación estaban establecidos, lo cual permitió salvar las vidas de los habitantes de la zona.

“El cantón Chunchi está en las estribaciones de la cordillera de los Andes, lo cual ha provocado varios inconvenientes, pedimos que además se determine los problemas geológicos que tiene”, afirmó Narváez.

El actual deslave se produjo tras el taponamiento del río Guataxi, que es afluente del río Chanchán, por lo que se planifica una estrategia para abrir un dique al costado del deslizamiento y permitir que las aguas vayan cogiendo su curso normal y evitar la evacuación de más población que podría verse afectada.