¿Quiénes son los legisladores electos del Azuay?

Imagen referencial tomada de la Asamblea Nacional.

Dos candidatos de menos de 40 años, un exalcalde, un exfuncionario público y un legislador reelecto conforman el grupo de asambleístas electos por el Azuay para representar a la provincia en el parlamento ¿Quiénes son y a qué se dedican?

El candidato con mayor votación es Bruno Segovia, encabeza la lista de la Alianza Minka por la Vida, que unió a Pachakutik y a Unidad Popular; milita activamente en el movimiento indígena. Obtuvo 123.975 votos.

Segovia se ha desenvuelto como abogado y ha trabajado para la Federación de Organizaciones del Azuay, FOA. Compañero de aulas de Yaku Pérez, formó parte de la Prefectura del candidato presidenciable, donde se desempeñó como Secretario de Gobierno.

Cuando ocupaba dicho puesto fue acusado por exfuncionarios de la Prefectura del Azuay de nepotismo dado que su hermana laboraba en temas contables en el Gobierno Provincial.

Dichas denuncias fueron respondidas por Yaku Pérez señalando que no había conflicto de intereses entre los dos cargos; y que se había contratado a la familiar del ahora legislador por sus conocimientos y aporte a la Prefectura.

Ha participado activamente en las marchas por la defensa del agua y en contra de la minería, acciones que serán uno de los pilares en su gestión en la Asamblea Nacional.

La segunda candidata de la lista de Minka por la Vida, también representante de Pachakutik, es Sofía Sánchez, a quien por el método de Webster le corresponden 41.325 votos.

Sánchez fue hasta antes de las elecciones concejala suplente de Cuenca, como alterna de Andrés Ugalde. Ambos llegaron al Municipio por el movimiento Renace, liderado por Jefferson Pérez, que al ser cantonal no pudo participar en las elecciones para asambleístas provinciales.

Sánchez es abogada y dirigente deportiva; además es futbolista profesional y el último año fue la volante de ataque titular del equipo Carneras que juega en la Súper Liga Femenina del Ecuador.

La asambleísta electa es la única mujer que representará al Azuay, contrario a las tres asambleístas que hoy por hoy tiene la provincia: Doris Soliz, Lourdes Cuesta y Gloria Astudillo.

Reelección

La segunda lista más votada en el Azuay fue la de la Alianza UNES de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, tiendas que dieron cabida a la corriente correísta para estas elecciones.

El primero de la lista y único electo es Juan Cristóbal Lloret, quien con 76.667 votos repite curul en el legislativo, para el que fue electo en el 2017 por el Movimiento PAÍS, del que se separó cuando inició el conflicto entre Rafael Correa y Lenín Moreno.

Lloret es ingeniero comercial, ocupó cargos públicos desde el Gobierno de Rafael Correa en el que laboró en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, la Subsecretaría del Agua, la Jefatura Política de Cuenca y la Gobernación del Azuay.

También fue parte de la administración municipal de Paúl Granda, en donde ocupó el cargo de secretario de Gobierno y Administración de la Municipalidad.

Un exalcalde

La cuarta lista con más votación es la de Alianza por el Azuay, que une a los movimientos provinciales Igualdad y Participa con Marcelo Cabrera a la cabeza. Recibió 43.424 votos el pasado domingo.

Marcelo Cabrera, ex prefecto del Azuay y exalcalde Cuenca, Ingeniero Civil de profesión y exprofesor de la Universidad de Cuenca es el primero de la lista y por lo tanto el único en conseguir una curul.

Anunció que buscará la integración de un bloque regional para, desde la Asamblea, reforzar la autonomía del Azuay y las provincias que son afectadas por el centralismo.

Por la ID

El último en obtener una curul es Rodrigo Fajardo, quien llegó por la Izquierda Democrática con 39.406 votos.

A sus 36 años es abogado con maestría en Derecho Civil, Penal y Laboral, y está cursando un doctorado en Derecho Constitucional. Se ha desenvuelto en el ámbito privado y apoya causas judiciales de derechos humanos. (JMM) (I)