Cantones azuayos evitarán las aglomeraciones durante las festividades de Carnaval

Municipios cierran espacios turísticos.

En las orillas del río Santa Bárbara, del cantón Gualaceo, se colocaron letreros alusivos a los protocolos de bioseguridad para evitar el incremento de los casos de COVID-19. Cortesía

En la provincia del Azuay se vivirá un feriado de Carnaval inédito, donde se priorizarán restricciones y prohibiciones para evitar las aglomeraciones. Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales quieren evitar a toda costa los repuntes de los casos de COVID-19.

Se ha dispuesto el cierre de los principales atractivos turísticos en unos cantones, y controles permanentes en otras jurisdicciones. Además, los shows artísticos, corsos y desfiles carnavaleros, el funcionamiento de balnearios y eventos en bares y discotecas están totalmente suspendidos por prevención.

El COE Cantonal de San Fernando, por ejemplo, resolvió cerrar el Complejo Turístico de la Laguna de Busa. La medida aplicará desde hoy hasta el martes para que ninguna persona ingrese a este atractivo turístico, uno de los más importantes del occidente de la provincia.

Así lo confirmó el alcalde Claudio Loja, presidente del COE Cantonal de San Fernando, quien indicó que se colocará una cadena en el acceso al complejo, donde se ubica una especie de garita. Igualmente, personal municipal estará en el sitio para los controles.

En el cantón Santa Isabel también se cierra el acceso a las orillas del río Rircay, a la altura del sector Susupali. Aquí, el año anterior, miles de personas llegaron para disfrutar de las actividades por Carnaval.

El alcalde Ernesto Guerrero, presidente del COE Cantonal de Santa Isabel, dijo que personal municipal se ubicará desde el mediodía de hoy en la principal entrada a las riberas del río para que nadie ingrese, “realizaremos operativos permanentes”.

También se controlarán todos los negocios ubicados a lo largo del acceso principal a Santa Isabel. Reiteró que se mantiene la suspensión en el funcionamiento de los balnearios, salvo que algún propietario presente un protocolo que cuente con la aprobación del COE y garantice la salud de los visitantes.

Por su lado, el COE Cantonal de Girón resolvió ayer por no restringir el ingreso de turistas al Parador Turístico “Chorro de Girón”. Los visitantes, obviamente deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

Las autoridades hasta recomiendan para quienes vayan a salir del cantón visitar espacios ventilados, donde no existe concentración masiva de personas.

Gualaceo

En Gualaceo se permitirá la presencia de personas en las orillas del río Santa Bárbara y se peatonizarán las calles de su entorno, pero se deberá respetar el distanciamiento social y los visitantes no podrán aglomerarse. Las orillas estarán abiertas en los tres días de Carnaval hasta las 17:00.

De acuerdo con el alcalde Gustavo Vera, presidente del COE Cantonal de Gualaceo, se resolvió también promocionar otros sitios naturales del cantón, ubicados en las parroquias rurales como alternativas para evitar que los visitantes se concentren en las márgenes del Santa Bárbara, además de la “Ruta del calzado”, en las calles céntricas.

En Paute se permitirá desde mañana hasta el martes el acceso a las orillas de río Paute hasta las 19:00. Se efectuarán operativos de control permanentes para que se respete el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, entre otras acciones.

El alcalde subrogante Fredy González, presidente (e) del COE Cantonal de Paute, comentó que se priorizarán los controles incluso se ubicará un puesto de control detrás del estadio “Eduardo Crespo Malo”, con la presencia de miembros de diferentes organismos de socorro y salud.

En Chordeleg, Guachapala, Sígsig entre otros cantones de la provincia también se efectuarán controles para evitar eventos masivos. Sus autoridades piden a sus ciudadanos que festejen conscientemente para después no ser víctimas de la enfermedad.

Los azuayos llegan al feriado, cuando las últimas cifras de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), registran más de 16 mil casos confirmados de COVID-19 en la provincia durante los 11 meses de la emergencia sanitaria. (BPR)-(I)

Resoluciones en Cañar

Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales de la provincia del Cañar también han tomado medidas para prevenir la propagación del virus por el feriado de Carnaval.

Las autoridades de Azogues, por citar, prohíben desfiles, concursos y más eventos masivos, al igual que el consumo de licor e instalación de piscinas desmontables en los espacios públicos, y la atención en karaokes, discotecas y otros centros de diversión. Se solicita a la ciudadanía que se abstenga de realizar paseos o reuniones por Carnaval.

En Biblián, se prohíbe el ingreso al sector conocido como “Las Playas de Fátima”, del río Burgay, en la parroquia Nazón. El alcalde Guillermo Espinoza dijo que se busca prevenir contagios comunitarios.

En el resto de cantones como Cañar, El Tambo incluso en La Troncal se aplicarán también restricciones drásticas durante el feriado. (I)