Hay críticas al reglamento para
 la elección de directorios de la Casa de la Cultura

Las nuevas autoridades de los Núcleos de la Casa de la Cultura las administrarán por los próximos cuatro años. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En mayo próximo se escogerán a los nuevos directores provinciales de las distintas Casas de la Cultura del Ecuador, y para ello se aprobó un reglamento que no ha sido bien visto por cuatro Núcleos, entre ellos, el de la provincia del Azuay, ya que, según sus administradores, “limita la participación” de los artistas.

De acuerdo con la normativa, los únicos que constarán en el padrón electoral serán los miembros del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, que hayan obtenido su membresía hasta 90 días antes de las elecciones.

Mientras que, los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, que hayan obtenido su registro 90 días antes de las elecciones, deberán enviar una carta en la que manifiesten su deseo de participar en el evento. Para esto, los artistas tendrán hasta el próximo 8 de marzo.


“Para mí es un retroceso en derechos. Nos ponen a los artistas, como artistas de primera y artistas de segunda, que yo creo que eso no debe darse en nuestro país”, dijo Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Candidatos


Por otro lado, las listas que busquen administrar los Núcleos de la Casa de la Cultura también deberán cumplir con algunos requisitos, entre estos: acreditar mínimo dos años ininterrumpidos de pertenencia a su respectivo Núcleo o constar dentro del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales.


Las inscripciones de las candidaturas, que deberán estar compuestas por un candidato a director provincial, dos vocales principales y sus suplentes, se receptarán entre el 29 de marzo y el 2 de abril. Un día después se publicarán las listas inscritas en la página web de los Núcleos.


Mientras que, la elección de las nuevas autoridades, en el caso de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, se llevará a cabo el próximo 8 de mayo. La fecha se decidió luego de la asamblea de artistas y gestores culturares que se realizó la tarde del pasado jueves.

Por el momento, no se ha conocido de ninguna a candidatura, a excepción de la administración actual liderada por Martín Sánchez, quien explicó a este Diario que se analiza la posibilidad de una reelección. (I)