Carnaval cuencano se vive entre tradición y prevención

Los organismos de control vigilan que se cumplan protocolos en orillas y espacios públicos.

Cuencanos festejan el Carnaval en la orilla del río Yanuncay en el sector de Barabón. XCA

Con restricciones, pero sin dejar pasar por alto las tradiciones, Cuenca vive desde este fin de semana el feriado de carnaval tanto en parroquias, como en mercados y en espacios naturales en la periferia de la ciudad.

El Comité de Operaciones de Emergencia recordó que están prohibidos los eventos masivos y las concentraciones de grandes grupos de personas, así como la circulación vehicular pasadas las 23:00 hasta las 05:00.

Los hospitales mantienen una alta tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos, por lo que las autoridades de salud piden a la ciudadanía que se tomen todas les medidas de prevención necesarias para reducir la tasa de contagios de coronavirus.

 

Celebración

Este fin de semana la celebración del Carnaval se festejó en los mercados de la ciudad, tanto con la gastronomía típica que se sirve en estos espacios como con actividades especiales coordinadas con la Municipalidad de Cuenca.

En la plataforma de Narancay, por ejemplo, los comerciantes celebraron el carnaval con espuma y danzas tradicionales, conservando el distanciamiento social y manteniendo las mascarillas puestas en todo momento.

La comida típica que se prepara en el mercado Diez de Agosto es parte de las delicias del Carnaval cuencano. XCA

En otros mercados de la ciudad se dan festivales gastronómicos para que los clientes puedan disfrutar de comida tradicional como el Mote Pata, el hornado, los dulces de temporada y otros más.

El alcalde Pedro Palacios señaló que, si bien es necesario mantener todos los protocolos de bioseguridad en el interior de los mercados y en los espacios públicos, este tipo de celebraciones, donde se respetan el uso de la mascarilla y el distanciamiento social son importantes para conservar las tradiciones.

Los festivales de comida también se viven en la parte privada, en restaurantes de comida típica de Cuenca que presentan sus platillos tradicionales. En el restaurante ‘El Ché’, por ejemplo, ayer se vivió una fiesta de comida tradicional.

Otro tipo de festejos se dan en parroquias rurales por parte de familias o grupos reducidos de vecinos.

Uno de estos espacios es Baños, donde la tarde y noche de este sábado se desarrollaron danzas y un espectáculo de luces pirotécnicas.

El Carnaval también es cultura, es así que el Municipio de Cuenca lleva adelante una programación denominada “Carnaval de los Cuatro Ríos”, que incluye presentaciones artísticas que son transmitidas por redes sociales y actividades culturales en el Museo Municipal de Arte Moderno.

 

Turismo

Cuenca se ha caracterizado por ser un destino a visitar en la temporada de Carnaval, principalmente por turistas de la Costa sur del país que ven en la ciudad una alternativa para disfrutar de feriado.

En los últimos días los hoteles de la ciudad han mostrado un incremento de ocupación, que si bien no es el de otros años contribuye en algo a la economía del sector, golpeada por la pandemia.

Las orillas de los ríos, el Centro Histórico, restaurantes y bares al aire libre y el Parque Nacional Cajas son algunas de las zonas más visitadas por los turistas en Cuenca, además de atractivos en cantones vecinos como las artesanías de Chordeleg, la gastronomía de Gualaceo y las orillas del río Santa Bárbara, el Chorro de Girón o la Laguna de Buza.

En cuanto al turismo local, las orillas de los ríos en zonas apartadas de la ciudad se han convertido en un espacio al que el turista local acude para disfrutar del Carnaval de forma segura.

Cuencanos festejan el Carnaval en la orilla del río Yanuncay en el sector de Barabón. XCA

Barabón, que tiene entre sus bondades amplías orillas del río Yanuncay y zonas poco torrentosas, así como una variedad de restaurantes de comida típica es parte de los sitios favoritos en estos días.

Otro de los lugares a visitar son las cascadas de Racar, en la parroquia Sinincay, que cuentan con senderos para aventura y espacios naturales. Los vecinos del sector piden a los visitantes no arrojar basura y cuidar estos espacios.

Los balnearios de la parroquia Baños, que cuentan con aguas termales, también están abiertos estos días, con horario extendido, pero con restricciones en cuanto al aforo para mantener el distanciamiento social.

 

Seguridad

Para mantener las medidas de prevención, personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y la Guardia Ciudadana vigilan las orillas de los ríos para que no se generen aglomeraciones de quienes llegan a estos sitios para disfrutar del Carnaval.

En tanto, la Empresa de Movilidad, tránsito y Transporte (EMOV), junto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrollan operativos en la Terminal Terrestre y en los accesos de la ciudad para evitar accidentes de tránsito.

La Coordinación de Salud por su parte pidió a los ciudadanos no descuidar sus medidas de protección sanitaria para disfrutar de un Carnaval seguro y saludable. (JMM) (I)