Tambalea el acuerdo alcanzado entre Lasso y Pérez para el recuento de votos

Los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez en el Consejo Nacional Electoral. @cnegobec

El acuerdo alcanzado el viernes 12 de febrero entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez, quienes pugnan por pasar a la segunda vuelta electoral, no terminó con el conflicto generado a raíz de los resultados.

El domingo 14 de febrero, Pérez acusó a Lasso de echarse para atrás en el reconteo, mientas el candidato de la alianza CREO-PSC lo acusó de querer imponer las provincias y las mesas en las que se realizaría la verificación contable de los votos.

El acuerdo alcanzado establece que se llevará a cabo un reconteo en el 100 % de las actas de la provincia del Guayas y el 50 % de la votación en 16 provincias. En este último caso es una revisión contable de los votos del paquete electoral, sin significación estadística.

En el acuerdo no se estableció en qué provincia se hará este proceso. Además señala que se elaborará un instructivo para la operativización del acuerdo.

El sábado 13 de febrero, Pérez envió una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en la que pide que disponga la apertura de las urnas se verifique y coteje el paquete electoral del 100 % de los votos en la provincia del Guayas y del 50 % en Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay, Santo Domingo, El Oro, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Imbabura, Cotopaxi, Morona Santiago.

Un día después, Guillermo Lasso también envió una carta al CNE, en la que ratifica que está dispuesto a seguir participando en este proceso acordado el viernes, pero propone algunos cambios:

“Me ratifico en que se abra el 100% de las actas de Guayas y, si hubiere consenso con los demás candidatos, hasta el 50% de las siguientes provincias: Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, que inicialmente fueron mencionadas por el candidato Yaku Pérez”, mencionó Lasso.

El líder de CREO dijo que es «inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50 % de las urnas de las otras nueve provincias que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez, ya que en ellas me ganó ampliamente y yo acepto los resultados».

En su cuenta de Twitter, el candidato de Pachakútik, insistió en que Lasso «no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a segunda vuelta».

A lo que Lasso respondió que no caerá en sus provocaciones.