Bajaron las ventas de flores por el Día de la Amistad

La comercialización de flores fue menor este año respecto del 2020. Archivo

La pandemia sigue ocasionando estragos en el sector económico del país. Veinticuatro horas después de la celebración del Día de San Valentín, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), evaluó esa fecha “con menos ventas” que las que hubo en 2020. 

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de este gremio, aclaró que, para la floricultura, el 2020 significó un 17% de reducción de hectáreas. “Al tener menos oferta, por muy buena demanda que pueda haber en San Valentín, no necesariamente se va a poder cubrir toda esa demanda”, puntualizó. 

Este año, San Valentín terminó con alrededor de 245 millones de dólares en ventas, versus el 2020 que fue de 280 millones de dólares. En toneladas terminó con 20.900, comparado con 22.800 toneladas de 2020. Martínez calculó que el porcentaje de afectación bordea entre el 8 y el 11% menos que el año pasado. 

Si bien estas son cifras menores a las del año que terminó, el dirigente indicó que lo “interesante” es que en este Valentín se incrementaron mucho los cambios estructurales que se venían dando desde el año pasado. 

Por ejemplo, mencionó que Ecuador tenía que volcarse a atender supermercados, o comercio electrónico, pues anteriormente estaba muy ligado a negocios tradicionales como floristerías o promoción de eventos que fueron cancelados por la pandemia. 

“De esta forma, el país tenía que adaptarse a esta nueva realidad y a nuevos cambios que no son fáciles”, reconoció, tras advertir que el sector florícola todavía está muy “golpeado” y aún le falta recuperarse. A criterio del empresario, esto le tomará al menos dos años más. 

“Creemos que estamos en la línea correcta, y este es el resultado del San Valentín al que lo podemos llamar de positivo desde la perspectiva de reinversión que más o menos se la podrá ver en unos 18 meses para que las 17 hectáreas que fueron erradicadas el año pasado vuelvan a ser productivas y vuelvan a generar flor para exportar”, indicó.

Cifras de Expoflores revelan que, en Ecuador se queda cerca del 0.70% de las ventas anuales, y para los principales receptores como Estados Unidos se fue un 70% y Canadá el 11%, y el porcentaje restante a Sudamérica y Europa. (SCC)-(I)