El presidente de Ecuador expresa su preocupación por el conflicto electoral

Lenín Moreno, presidente de Ecuador / EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó este lunes su preocupación por el conflicto electoral, por el que dos candidatos a sucederle mantienen una dura pugna por el segundo lugar de las comicios presidenciales y discrepancias por un polémico acuerdo entre ambos para el recuento de votos.

Moreno, en un corto mensaje de Twitter, dijo estar preocupado por la actitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este mismo lunes debía mantener una reunión de su pleno para dirimir el conflicto, pero que al final la suspendió.

Según el mandatario, en estas circunstancias se requiere de celeridad para garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones del pasado 7 de febrero, en las que el candidato presidencial Andrés Arauz obtuvo el primer lugar con una amplia ventaja sobre su inmediatos perseguidores, aunque insuficiente para lograr la Presidencia en esa sola votación.

El conflicto surgió porque el indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso se disputan el segundo lugar, lo que supone el paso para una segunda ronda de votaciones o balotaje con Arauz.

Moreno dijo estar dispuesto a autorizar la entrega de recursos al CNE para que se supere el conflicto electoral y se alcance una garantía de transparencia del proceso.

«Me preocupa suspensión de la sesión del CNE de esta noche. El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto a Finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario», escribió el mandatario.

El Consejo Nacional Electoral canceló la reunión de hoy en la que debía debatir sobre el nuevo escrutinio solicitado por el candidato indígena Yaku Pérez, que sospecha un supuesto fraude en su contra.

Una fuente del CNE explicó que se están ultimando los preparativos técnicos sobre cómo acometer el nuevo recuento de votos solicitado, así como el informe jurídico que sustente tal decisión del organismo.

En la reunión estaba previsto que sus consejeros analizaran y resolvieran sobre el acuerdo alcanzado el viernes entre Pérez y el candidato centroderechista Guillermo Lasso para un nuevo recuento del total de las urnas en la provincia de Guayas, y de la mitad en otras dieciséis.

El acuerdo fue auspiciado por el propio CNE, bajo observación de una misión de la OEA, después de que Pérez denunciara una serie de irregularidades en numerosas actas.

Lasso aceptó el pasado viernes un acuerdo para el recuento, pero este domingo advirtió, en una carta a la autoridad electoral, que ese procedimiento debía ceñirse a la ley o lo impugnaría.

Las objeciones de Lasso han llevado a varias organizaciones indígenas a anunciar una movilización nacional y pacífica «por la democracia», que incluirá una avanzada de campesinos a Quito. EFE