Organizaciones se movilizan en señal de protesta

En la denominada “Movilización por la democracia”, se prevé se sumen otros sectores sociales.

Organizaciones indígenas se movilizan para pedir el reconteo voto a voto, puesto que denuncian fraude a nivel nacional. LCH

Organizaciones indígenas y campesinas del Azuay anunciaron ayer su voluntad para movilizarse hacia Quito y emprender acciones de apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez, mediante la petición del reconteo voto a voto, puesto que consideran que ha existido fraude en todas las provincias y eso ha perjudicado a Pérez.

El anuncio lo hicieron luego de que el candidato Guillermo Lasso presentara una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se retractaba de un acuerdo firmado con Pérez el último viernes, para la reapertura del 100% de actas en el Guayas, y del 50% en otras 16 provincias.

Según explicó Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, esta acción denominada “Movilización por la democracia”, iniciaría a partir de medianoche de ayer. Además, se prevé se sumen otros sectores sociales de todo el país, tales como: comerciantes, artesanos, trabajadores públicos y privados, vendedores ambulantes, choferes profesionales y no profesionales, entre otros.

“Frente a la situación democrática a la que ha llevado el CNE y al fraude en los votos, que se ha cometido en contra de la voluntad del pueblo, hemos resuelto mantener en vigilia el comportamiento de las autoridades del CNE. Hemos agotado las instancias correspondientes de manera pacífica. Ahora ya no es un asunto de candidatura, sino de defender al pueblo ecuatoriano. No vamos a permitir un fraude electoral”, sostuvo Sucuzhañay.

El dirigente refirió que se ejercerá el derecho a la resistencia en cada uno de los territorios, y otro grupo partirá hacia la ciudad capital. Además, no descartó un cierre de vías o la interrupción de servicios públicos.

“Haremos lo que tengamos que hacer, lo que duela al Estado (…) sentimos que el fraude fue a nivel nacional. Es cuestión de lógica: si tenemos 27 asambleístas y que el candidato presidencial tenga menos votos, es absurdo. Todo el que encabeza la lista, por su liderazgo, arrastra el resto de candidaturas”, sostuvo Sucuzhañay, al tiempo que explicó que el acuerdo entre los candidatos se rompió en la “decisión unipersonal de Lasso”.

“Si son honestos y claros, permitan hacer el reconteo donde se acordó. ¿Por qué tienen miedo? Saben que tienen rabo de paja (…) si tenemos que constituir esto en un levantamiento indígena, apoyado por los sectores sociales, así será”, dijo.

Si es que el CNE da paso a la petición de las organizaciones y al acuerdo que se estableció hace unos días, las movilizaciones se detienen, sostuvo. Así también, agregó que tienen listas 220 personas para el reconteo en Guayaquil, y números similares en el resto de las provincias.

“Si es que el CNE actúa en el marco de las peticiones y exigencias de los ecuatorianos, no pasará nada y continuaremos al reconteo como estuvo ya programado. El resultado que exista, tendremos que aceptar”, finalizó el ciudadano.

Acuerdo

El pasado 12 de febrero, los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso firmaron un acuerdo para establecer el reconteo de votos al 100% en Guayas, y al 50% en otras 16 provincias (que no se definieron en dicho acuerdo).

El sábado, Pérez envió una carta al CNE pidiendo que se abran las urnas de: Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay, Santo Domingo, El Oro, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Imbabura, Cotopaxi y Morona Santiago. Un día después, Lasso anuló el acuerdo, argumentando que Pérez quiere imponer en qué provincias se hará el reconteo. (I)