Hoteles se levantan con un 65% de ocupación

Califican como positivo al feriado, que da esperanza para recuperar el dinamismo en el sector.

Durante los días de asueto por carnaval, los hoteles trabajaron con un porcentaje superior al 65% de ocupación. LCH

El feriado de carnaval fue significativo para el sector hotelero en Cuenca, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, debido a la escasez de turistas.

Según datos de la Asociación Hotelera del Azuay, la ocupación hotelera fue mayor durante el sábado y domingo, con un porcentaje superior al 65%, y ya para el lunes y ayer martes, la cifra fue disminuyendo, a un 30 y 40%.

Juan Pablo Vintimilla, representante de dicho gremio, calificó como positivo al feriado y refirió que estas cifras marcan una esperanza para recuperar el dinamismo de este sector, aunque todavía habría mucho que hacer.

“Nos demuestra que el turismo interno, manejado con responsabilidad, puede ser una gran solución para este sector. Obviamente, los feriados son pocos, sin embargo, hay una demostración de que la gente sí está dispuesta a salir y a vivir un tipo de turismo diferente (…) Cuenca es un destino seguro, que ha tomado todas las medidas para proteger a los turistas y a nuestros colaboradores”, mencionó Vintimilla.

No obstante, al no contar todavía con el turismo internacional (por las diferentes restricciones y cierres de algunos aeropuertos) la ocupación hotelera entre semana y en días ordinarios, sigue siendo baja en la ciudad (30% aproximadamente). A esto se suma que muchas empresas han optado por el teletrabajo y por ello, ha disminuido la visita de quienes llegaban a Cuenca por negocios.

publicidad

“Muchísimas empresas han optado por hacer teletrabajo y eso ha ocasionado que los ejecutivos no viajen. El sector turístico y hotelero, es definitivamente el sector económico más afectado por la pandemia. Lo que sí vemos son pequeñas oportunidades, como ha ocurrido en este feriado, que hace prever que podamos ir mejorando en el tiempo”, mencionó Vintimilla.

Incentivos

Respecto al pedido de incentivos que realizó este sector semanas atrás, en conjunto con otros gremios asociados al turismo, Vintimilla manifestó que no ha habido mayores definiciones. Por el momento, se han recibido descuentos en impuestos y patentes generados por el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Cuenca, y también se ha conseguido flexibilidad en la contratación a través del Ministerio de Trabajo, sin embargo, todavía hacen falta algunas acciones, para que el sector pueda reactivarse, asegura Vintimilla.

“Ha habido pequeños incentivos entregados por el Ministerio de Turismo y por el GAD Municipal de Cuenca, pero son pequeños en relación a la afección que ha tenido el sector. Hemos venido solicitando que se dé mayor atención por parte del Gobierno Central, en especial en la consecución de créditos a largo plazo y a bajas tasas para la reactivación económica del sector, pero lamentablemente, hasta la fecha, esto no se ha concretado”, sostuvo. (I)

DATO

La reapertura de restaurantes que también prestan el servicio de bar, ha contribuido para atraer al turismo nacional, asegura Vintimilla. La reactivación de bares y discotecas como tal, todavía no ha sido aprobada en este cantón, y estas actividades sí apoyan al turismo, dice el ejecutivo.