ANT pasa a nuevo local en Cuenca

Desde mañana la ANT funcionará en otro local. Ahora estará en San Joaquín. XCA

Desde mañana las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Cuenca, funcionarán en la parroquia San Joaquín, en un inmueble que perteneció a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

Este bien, ubicado en la calle Pedro Córdova y General Escandón, actualmente está a cargo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), que lo entregó a la ANT en comodato por los próximos 100 años.

Juan Carlos Aguirre, director de la ANT en Azuay, explicó que desde 2008, cuando esta institución comenzó a dar servicio en esta jurisdicción, se han dado tres traslados a diferentes lugares.

Esto ha generado confusión en los usuarios por lo que ahora el objetivo es que estas instalaciones se queden en este lugar de manera permanente para dar mayores facilidades a los usuarios.

Aguirre señaló que actualmente emiten en promedio unas 3.000 licencias de conducir por mes, en las tres agencias que tiene la ANT en Azuay, y que están además de Cuenca, en Gualaceo y Girón.

Hasta antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19, entregaban entre 4.000 y 4.500 de estos documentos cada mes. Por la pandemia la ANT tuvo que limitar la atención.

El funcionario señaló que a pesar del traslado el servicio no se suspenderá e hizo un llamado a los usuarios para que acudan a las nuevas instalaciones. Para esto han hecho una socialización.

Pablo Salamea, abogado especialista en tránsito, explicó que hasta el 30 de junio de 2021 no se podrá multar a quienes conduzcan con licencias que caducaron a partir del 1 de enero de 2020.

Pero hay una condición: los choferes deberán presentar el comprobante de pago original de la especie; el turno impreso, obtenido de la página web de la ANT; y el documento caducado (o la denuncia por pérdida o robo del mismo).

Esto consta en la Resolución No. 060-DE-ANT-2020, de la ANT, firmada el 22 de noviembre de 2020, como una medida de apoyo a la población por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En el artículo 1 de esta norma se dispuso: “Prorrogar hasta el 30 de junio de 2021, la vigencia y uso de las licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020, así como las que caducaron durante y después del estado de excepción…”.

Igualmente, en el artículo 4 de esta reglamentación se estableció: “Prorrogar hasta el 30 de junio de 2021, la vigencia de aquellos documentos que se constituyen como requisitos para la obtención… de la licencia de conducir…”.

La ANT encargó a sus direcciones provinciales coordinar con los entes de control a nivel nacional para que durante los operativos de vigilancia de tránsito y transporte terrestre se aplique lo que determina esta resolución. (CSM)-(I)

TRANSPORTE

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) como ente responsable del proceso de regulación y control de los vehículos automotores, mediante la homologación vehicular, continúa con la socialización del etiquetado vehicular.

De acuerdo con Esteban Machado, abogado y asesor en temas de tránsito, esto comenzó en noviembre de 2020, tras un estudio para el diseño de una etiqueta para vehículos con enfoque en seguridad, eficiencia energética y cambio climático.

El objetivo de este etiquetado es proveer al ciudadano de información clara, objetiva y oportuna, antes de la adquisición de automotores nuevos livianos, sobre datos como marca, año de fabricación, modelo, valores numéricos, entre otros.