Dos sentenciados por ataque o resistencia en allanamiento

Uno de los procesados constaba en la lista de los “Más Buscados” de la provincia de Azuay.

Durante allanamiento efectuado el 20 de diciembre de 2020, la Policía Nacional decomisó armas de fuego y municiones.

Mediante procedimiento abreviado, fueron sentenciados Arcelio Rusol M. y Mauro Leandro M. a 15 meses de privación de libertad, por su participación en el delito de ataque y resistencia, ocurrido durante el allanamiento a un inmueble realizado por la Fiscalía y Policía.

En la audiencia, el juez Jorge Íñiguez impuso a cada uno de los sentenciados una multa de cuatro salarios básicos unificados.

Paúl Serrano, fiscal de Delincuencia Organizada, refirió que la madrugada del 20 de diciembre de 2020 Fiscalía y Policía Nacional conocían que en un inmueble situado aproximadamente en el kilómetro 60 de la vía Molleturo-Naranjal, se encontraba Arcelio Rusol M., quien estaba en la lista de los “Más Buscados” en la provincia del Azuay por estar llamado a juicio por el delito de homidicio.

Por esta razón, Fiscalía solicitó al juez de turno la orden de allanamiento y en el momento en que los agentes de la Policía intentaron ingresar al inmueble varias personas que se encontraban al interior les dispararon, por lo que los uniformados hicieron uso progresivo de la fuerza y también dispararon.

Durante el enfrentamiento resultaron heridos Mauro Leandro M. y otras dos ciudadanas, que se encontraban al interior del inmueble, quienes fueron trasladadas al hospital regional Vicente Corral Moscoso.

Luego fue detenido Arcelio Rusol M., quien portaba un chaleco antibalas y una subametralladora cargada con cartuchos, además un bolso y una funda plástica, donde se encontraron varios cartuchos.

En el inmueble también se incautaron otras armas de fuego, balas y otras evidencias.

Durante la investigación se realizó una pericia de cotejamiento balístico, que determinó que el arma encontrada en poder de Mauro Leandro M. había realizado varias detonaciones. Además, con una pericia de barrido electrónico Fiscalía demostró que en una prenda de vestir que usaba Arcelio Rusol M. dio positivo para residuos de disparo.

El delito de ataque o resistencia está sancionado con prisión de tres a cinco años; con el procedimiento abreviado (aceptar el delito) la pena se redujo.(I)