Pucará prioriza obras de saneamiento con recursos de compensación por la Central Minas-San Francisco

USD 1,3 millones asigna CELEC EP para financiar obras.

En la comunidad Sarayunga, del cantón Pucará, se ampliará el sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento. El lugar se encuentra en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Minas-San Francisco. Cortesía

En Pucará se construirán tres obras de alcantarillado para las comunidades Sarayunga, Chilcaplaya y La Cascada. Las obras se ejecutarán con recursos que le corresponden al cantón como compensación por ubicarse en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Minas- San Francisco.

La Municipalidad, que adjudicó la semana pasada las obras a través del Portal de Compras Públicas, prevé entregar en estos días la documentación del proceso contractual a la Unidad de Negocios CELEC SUR, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), para que se haga la transferencia de los recursos y comenzar con los trabajos.

Se invertirá alrededor de 1,3 millones de dólares en dichos sistemas de alcantarillado que tienen un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses. Se beneficiará a más de mil habitantes de los tres sectores.

Así lo explicó Luis Yánez, alcalde de Pucará, quien detalló que en el sector Sarayunga se ampliará el sistema de alcantarillado y se construirá una planta de tratamiento; en Chilcaplaya se construirá el alcantarillado y otra planta de tratamiento; y en el sector La Cascada se construirá el alcantarillado.

“Las obras se debían cristalizar el año anterior, pero no las pudimos ejecutar por la emergencia sanitaria del COVID-19, que nos impidió realizar los procesos de contratación en el Portal de Compras Públicas (…) Aspiramos la próxima semana efectuar algunas socializaciones con los representantes de las comunidades, además la colocación de la primera piedra de los sistemas de alcantarillado”, comentó Yánez.

Recursos

La Unidad de Negocios CELEC SUR, de la CELEC EP, tiene ya comprometido los recursos para los sistemas de alcantarillado, y solo espera porque la Municipalidad entregue la documentación del proceso contractual para realizar los primeros desembolsos económicos.

Iván HIdrovo, gerente de la Unidad de Negocios CELEC SUR, de la CELEC EP, aseguró que la institución viene trabajando desde hace algunos años atrás con las obras de compensación en Pucará, es así como en el 2019 se inauguró el sistema de agua potable para las comunidades Gramalote, y Unión y Progreso, con un aporte de alrededor de 455 mil dólares; y ahora, se financiará por cerca de 1,3 millones de dólares las obras de alcantarillado.

En los últimos tres años se ha invertido cerca de 1,8 millones de dólares en obras de saneamiento ambiental para Pucará, considerando que el financiamiento total desde el 2012 en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Minas-San Francisco -que involucra a comunidades de las provincias de Azuay y El Oro- bordea los 5,4 millones de dólares.

De la misma manera, con los proyectos se generan fuentes de empleo para los habitantes de la zona de influencia. (BPR)-(I)

DETALLE

La Municipalidad tiene otros convenios suscritos con la CELEC EP, por ejemplo, para obras como la ampliación de los alcantarillados de Gramalote, Unión y Progreso, Santa Cecilia, entre otras. Se prevé trabajar en los estudios para que los trabajos se ejecuten en el 2022.