Un sismo de magnitud 5,20 grados ocurrido en Zamora Chinchipe se sintió en Cuenca

Un sismo de 5,20 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves en la provincia de Zamora Chinchipe, en la región amazónica del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 05:51 hora local (10:51 GMT) a 3,99 grados de latitud sur y a 79,06 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 83,80 kilómetros y a 14,71 kilómetros de la ciudad de Zamora, en Zamora Chinchipe, en el sureste del país.

«Al momento no se registran afectaciones a personas o estructuras», señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que sigue realizando un barrido por las zonas afectadas.

Según esa fuente, en Zamora Chinchipe el sismo se sintió de manera moderada en Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nagaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza y Zamora.

De manera leve se sintió en las provincias del Azuay (Gualaceo y Cuenca) y en la del Oro (Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma).

Además en la provincia de Loja (Loja, Calvas, Catamayo, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo», indicó el Servicio de Gestión de Riesgos en un comunicado.

Sin embargo, ciudadanos también reportaron en las redes sociales del Instituto Geofísico, que sintieron el seísmo en las provincias de Los Ríos y Guayas.

Unas tres horas antes del sismo en la Amazonía se registró otro, de magnitud 3,55 en la provincia del Guayas (suroeste), a una profundidad de 18,09 kilómetros y a 26,21 kilómetros de El Triunfo.

ZONA SÍSMICA

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en a costa del país andino, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país. EFE