Cuenca recibe la segunda remesa de vacunas y el alcalde pide autorización para importar nuevas dosis

La vacunación se dará en los hospitales públicos y los privados que han colaborado en la atención de la pandemia. Archivo/El Mercurio

Al mediodía de ayer arribó al Centro de Salud Pumapungo, ubicado en la avenida Huayna Cápac, un nuevo cargamento de vacunas para la ciudad de Cuenca, destinado a hospitales públicos y privados de la ciudad.

Extraoficialmente se dio a conocer que las dosis serán distribuidas entre personal de primera línea de los hospitales públicos Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, municipal de la Mujer y El Niño y a los centros privados Hospital del Río, Santa Inés, Monte Sinaí, clínica Latino, además del hospital de SOLCA.

Parte del cargamento también se destinará al hospital Homero Castanier de la ciudad de Azogues, que forma parte de la Coordinación Zonal 6 de Salud.

Desde la Coordinación Zonal no se dieron declaraciones o informes oficiales sobre la recepción o distribución de las dosis hasta el cierre de esta edición.

En la mañana de ayer se conoció que durante la jornada se cumplió una reunión técnica para proceder a la inmunización de acuerdo al orden de prelación impuesto por el Ministerio de Salud Pública, pero no se determinó una vocería para referirse al tema ante la prensa.

Médicos del hospital Vicente Corral Moscoso confirmaron que el personal que recibió la primera dosis ya fue vacunado con el refuerzo hace cuatro días, por lo que se espera que el nuevo cargamento vaya directo al personal de primera línea que no constó en la aplicación inicial.

Indicaron en favor de sus colegas de centros privados como los hospitales del Río, Monte Sinaí, Santa Inés y la clínica Latino que dichas casas de salud han recibido pacientes derivados del hospital regional y del hospital del IESS cuando la disponibilidad de camas se ha reducido.

De momento, no hay centros geriátricos de la localidad incluidos en el plan de vacunación, por lo que los internos y personal de los hogares Cristo Rey y Miguel León tendrán que seguir esperando por una dosis.

Pedido del alcalde

La demora en el proceso de vacunación por parte del Estado genera reacciones por parte del Municipio de Cuenca que se encuentra en una “lista de espera” para recibir la autorización que le permita importar directamente las vacunas.

Así lo señaló ayer el alcalde Pedro Palacios, quien además afirmó que ha mantenido acercamientos con las farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer con el fin de adelantar negociaciones para la importación de dosis.

Argumentó que el problema no se trata de que a Cuenca se le dé más o menos vacunas de las que se le da a otras provincias, sino de que se abran oportunidades para una mayor importación de dosis a nivel nacional mediante los gobiernos municipales y provinciales.

Este pedido fue hecho también por el Municipio de Guayaquil y es una de las propuestas que se analiza a nivel nacional por los Colegios de Médicos e iniciativas privadas con el objetivo de reducir el déficit de vacunas que tiene Ecuador en comparación con otros países de la región. (JMM) (I)