Ecuador, cerca de cerrar el escrutinio de las últimas actas de las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador cuenta las últimas actas de las elecciones del 7 de febrero con vistas a la difusión pública de los resultados este fin de semana, confirmaron fuentes del organismo.

Hasta la mañana de este viernes quedaban 3 actas por escrutar de un total de casi 40.000, las 3 con incidencias y del extranjero, según una fuente del CNE.

Con ello se espera que el organismo electoral dé por terminado este viernes el recuento de votos de unas elecciones en las que los ecuatorianos fueron llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento andino.

El escrutinio se ha visto salpicado por denuncias de fraude hechas por el candidato indígena Yaku Pérez, que ha pedido un recuento del 100 % de las actas en la provincia de Guayas y del 50 % en otras 16, según un acuerdo de mediación alcanzado el viernes pasado con su rival por el segundo puesto, Guillermo Lasso.

El pacto, gestionado por el propio CNE bajo observación de la OEA, fue abandonado por el momento al no conseguir el Pleno del CNE un apoyo mayoritario para aplicar el informe técnico-jurídico que avalaba un nuevo recuento para determinar quién pasará al balotaje del próximo 11 de abril junto al ganador de la primera vuelta, el correísta Andrés Arauz.

Según la totalidad de las actas procesadas hasta este el mediodía de este viernes, Lasso, del movimiento CREO, alcanza el 19,74 % de los votos y Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, el 19,38 %, lo que representa una diferencia de 32.865 votos.

De acuerdo al calendario electoral, el CNE dará a conocer los resultados oficiales este sábado o domingo, y después se abrirá el período de reclamaciones en las que se analizarán las exigencias de Pérez y de cualquier otro candidato.

Pérez se unió el jueves a una marcha nacional indígena que se dirige a Quito para exigir un nuevo recuento, y que se espera que llegue a la capital el próximo martes.

La llamada marcha por la democracia entró este viernes en la ciudad de Azogues, capital de la provincia de Cañar (sur). EFE