El CNE proclamará los resultados electorales el fin de semana

El pleno del Consejo Nacional Electoral. Archivo CNE

Durante el fin de semana, una vez concluido el plazo de cuatro días que se otorgó para el escrutinio de votos en el exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene planeado realizar la proclamación de resultados de presidente de la República, así lo informó Diana Atamaint, presidenta del organismo en una entrevista radial. Solo tras este acto, se podrán presentar las objeciones de los candidatos.

Atamaint ratificó que el acuerdo al que llegaron los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso con el CNE el pasado viernes, para la reapertura de urnas y reconteo de votos antes de la proclamación de resultados, definitivamente no entrará en vigor por falta de aprobación en el pleno del organismo, por lo que el candidato de Pachakutik deberá presentar sus recursos legales a partir de la próxima semana.

Sin embargo, la presidenta del CNE informó que Yaku Pérez presentó nuevamente un pedido de recuento de votos, similar al que ya ingresó el pasado sábado, al que, según la funcionaria, no adhirió ningún documento que sustenta su acusación de fraude en su contra, pese a eso, las áreas técnicas trabajan en un informe sobre la solicitud que será analizado en el pleno del organismo.

Diana Atamaint puntualizó que durante la próxima semana todos los candidatos podrán presentar recursos tanto en el área administrativa, es decir en el CNE, así como en lo judicial, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es la autoridad de última instancia. Se podrán interponer reclamos, apelaciones e impugnaciones a los resultados, siempre y cuando se cuente con las pruebas del caso, dijo la autoridad, quien lamentó que no se haya dado paso al pedido de Yaku Pérez y señaló que contrario a lo que argumentaron sus compañeros, sí existía sustento legal para hacerlo.

“La ley establece las circunstancias cuando se pueden abrir las urnas, pero el artículo 141 del Código de la Democracia dice que el CNE podrá disponer las comprobaciones que se estimen necesarias, pero esto no significaba hacerlo a la voluntad de la autoridad, porque se le ocurre, sino en ciertas circunstancias. Yo creo que en este caso ameritaba que el CNE le demuestre al país, no solo a los candidatos que estaban dentro del acuerdo, debido a este margen tan estrecho. Se podía hacer uso de la posibilidad, pero se debía seguir el debido proceso, ingresar el reclamo con las pruebas adjuntas”, dijo Atamaint.

Avance de la marcha

Mientras, ayer inició en Saraguro, en Loja, la marcha de las organizaciones indígenas que pretenden llegar el próximo martes a Quito, para reclamar ante el CNE el cumplimiento del pacto para la apertura de las urnas. Los manifestantes llegaron ayer en la tarde a Cuenca, en donde los esperaba Yaku Pérez.

A punto de la ilegalidad

Para Esteban Ron, docente experto en derecho electoral, al realizar la apertura de urnas antes del finalizar el escrutinio, el CNE sí iba a incurrir en una ilegalidad, por lo que considera que la decisión de los consejeros de no dar los votos para dar paso a la ejecución del acuerdo fue planificada.

“La Ley Electoral es clara, se deben notificar los resultados para que se puedan presentar los recursos en los que se debe probar las inconsistencias en los resultados numéricos o en las actas, si se lo hacía antes, los miembros del CNE incurrirían en un incumplimiento de funciones y en la Asamblea habría sido causa de un juicio político”, dijo el experto.

Para Ron, la posición de Guillermo Lasso, de acogerse exclusivamente a lo que establece la ley, también estuvo encaminada a evitar el cometer una ilegalidad, pues al ser un sujeto extraño al CNE que habría provocado la paralización del proceso electoral, habría incurrido en una falta electoral grave, que podría llevarlo a su descalificación como candidato.