Homenajes póstumos y el sueño que no pudo concretar el profesor Luis Chocho

Amigos del profesor Luis Chocho le rindieron homenaje al pie del busto que está ubicado en el parque de La Madre. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), indicó que este viernes 19 de febrero pondrán en conocimiento de la Secretaría del Deporte la decisión de que el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Cuenca lleve por nombre “Lcdo. Luis Chocho Sanmartín”, como homenaje póstumo al maestro que promovió y masificó la marcha atlética ecuatoriana.

“Es un tema sólo de voluntad, el lugar donde está el CEAR es de propiedad de la FDA. Estamos totalmente abiertos para que esto se haga”, dijo Loyola y precisó que no tendrán que esperar la aprobación de otro ente deportivo. “Según la Ley de Registro de la Propiedad todo lo que esté incluido en el terreno de la FDA, es de la FDA”.

Los restos del “Profe. Luchito” fueron enterrados ayer en el Camposanto Santa Ana después de la Eucaristía a la que no pudieron asistir su esposa Cecilia Arévalo y el hijo menor Mateo ya que se encuentran aislados, en proceso de recuperación de la covid-19.

Chocho en 2019 recibió el Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano en la Mención de Maestro del Deporte. “El único entrenador de Sudamérica y uno de los pocos en el mundo con ocho presencias en Juegos Olímpicos de manera oficial como Entrenador de los Equipos de Atletismo”, recordó la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El ente rector del deporte base en el Ecuador institucionalizará el Campeonato Nacional de Marcha con el nombre del formador de campeones. El certamen se lleva a cabo en el primer trimestre de cada año en Morona Santiago. Este año se realizará en Macas el 13 de marzo.

Luis Chocho (D) solía hacer de animador en el certamen atlético amazónico.

Claudio Villanueva recordó uno de los sueños que no pudo ver hecho realidad su maestro. “Su sueño era hacer un caminódromo para los marchistas, espero que ese sea el homenaje señor Alcalde y concejales”.

Esta obra la solicitó Chocho a la administración de entonces tras el subcampeonato de 50 km que lograron las azuayas Magaly Bonilla, Paola Pérez y Johana Ordóñez en el Mundial de Equipos – Taicang 2018.

Si bien el alcalde Marcelo Cabrera se comprometió a construir el caminódromo de cinco kilómetros con una inversión de alrededor de 800.000, con el paso del tiempo el ofrecimiento se hizo humo. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.