La inmunización infantil se retoma

Las madres de familia pueden acercarse a los centros de salud para vacunar a sus hijos.

Centros de Salud de Cuenca retomaron los cronogramas de vacunación infantil tras una pausa en su aplicación. Cortesía

Tras una espera que inició el pasado 29 de enero, las madres de familia cuencanas con hijos de entre cero y un año de edad pudieron finalmente acceder a las vacunas pentavalentes que requerían para sus hijos menores de edad.

Alta tecnología Programa La inmunización infantil se retoma Hasta la semana anterior, los reclamos de las madres de familia giraban en torno a que no había una fecha fija para la vacunación de sus hijos ante la falta de vacunas, lo que generó preocupación en la población.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante comunicado, explicó que la falta de vacunas se daba por la irregularidad de su importación debido a la pandemia y ofreció una redistribución de las dosis para no dejar de vacunar a los niños.

Dicha redistribución permitió que desde ayer los menores de edad puedan recibir las vacunas, que en el sector público son gratuitas, pero en consultorios y clínicas privadas pueden superar los 200 dólares.

Adicional a la aplicación de la vacuna pentavalente, personal de la Coordinación Zonal 6 de Salud se encuentra aplicando la vacuna infantil contra la Influenza tanto en sus centros médicos como a través de brigadas en la zona rural, se informó.

La vacuna pentavalente protege a los niños contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) que es una de las principales causas de neumonía y meningitis infantil.

Los médicos de los centros de salud recordaron a las madres de familia la importancia de cumplir con el esquema de vacunación, así como con controles pediátricos periódicos para garantizar la salud y el sano desarrollo de sus bebés. (JMM) -(I)