¿Lasso o Pérez?

Análisis político Marco Salamea Córdova

Una disputa por el segundo lugar, en los resultados de la primera vuelta electoral, se ha desatado entre los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso. En el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuado hasta ahora, Lasso obtiene el segundo lugar; sin embargo, las denuncias realizadas por Pérez y sus partidarios sobre la existencia de un supuesto fraude electoral, y su afirmación de que él fue el que quedó segundo, mantiene todavía en vilo al país y a la espera de que el CNE pueda proclamar oficialmente los resultados.

Se trata de un conflicto político-electoral que se originó la noche del 7 de febrero cuando, a pesar de que el conteo rápido de un porcentaje de votos denotaba un empate técnico entre esos dos candidatos, se anunció un segundo lugar para Pérez. Y a pesar de que se mencionó que ese resultado podría variar con el avance del conteo, en un cierto margen de “pisos” y “techos”, en el electorado de Pérez y de otros sectores se posicionó la imagen de que él entraba a la segunda vuelta junto con el ganador de la primera, Andrés Arauz; de forma que todo anuncio posterior, en otro sentido, podía ser interpretado como “fraude”.

Y fue eso precisamente lo que pasó cuando, con el conteo de las llamadas actas con novedad en la provincia del Guayas, Lasso empieza a remontar a Pérez. Una interpretación de “fraude” que, además, se vio reforzada por la aparición de actas con irregularidades no sólo en Guayas, sino también en otras provincias; conllevando con esto la demanda de Pérez de un reconteo.

Si bien el cálculo político de Lasso lo llevó a reunirse con Pérez y a apoyar la solicitud de reconteo de éste; empero, el posterior cambio de actitud de Lasso, alegando la necesidad de observar ciertas formalidades legales en el reconteo, provocó la ruptura del “acuerdo”; ruptura a la que contribuiría la no resolución del CNE para realizar el reconteo; una no resolución en la que se haría evidente la actitud de dos consejeros para favorecer los intereses políticos de Lasso.

Con esto el conflicto político-electoral ha tendido a agudizarse con marchas de apoyo a Pérez, quien en sus últimas declaraciones pondría en evidencia las divergencias ideológicas con Lasso, pero también reafirmaría sus diferencias con el correísmo. (O)