Cuenca tiene nuevos instructores en el área del culturismo y fitness

Luis Serrano, Boris Calle y Alberto Dután lucen los certificados tras la ceremonia de graduación.

Cuenca tiene a 12 nuevos instructores de Físico Culturismo y Acondicionamiento Físico certificados por el Centro de Capacitación de Instructores Fitness (CIFA) con aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) y el Ministerio del Trabajo.

Boris Calle era un instructor empírico. Confiesa que decidió capacitarse porque hay conocimientos científicos indispensables para cuidar la salud de las personas, más cuando hay alguna patología y se precisa de movimientos específicos.

El título les da el aval para dirigir un entrenamiento con pesas convencional (culturismo) o un entrenamiento funcional (ejercicios con propio peso corporal). Para Calle, cualquier alternativa debe privilegiar la salud sobre la vanidad.

Actualmente imparte clases personalizadas con todas las medidas de bioseguridad. Antes de definir el plan de entrenamiento, realiza una valoración física y psicológica para conocer: peso, medidas del cuerpo, tipo de fisonomía, frecuencia cardiaca en estado de reposo y en ejercicio, patologías, etc.

Un detalle que no puede pasar desapercibido es el objetivo que tiene la persona porque el trabajo difiere entre la que quiere bajar de peso y la que quiere ganar masa corporal.

En la capacitación, que tuvo una duración de 300 horas, los instructores recibieron también conocimientos en nutrición. Calle precisa que están aptos para recomendar dietas básicas, pero cuando el deportista es amateur o profesional trabajan de la mano con un nutricionista especializado en la rama. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.