Vuelve a análisis la creación de Comunidad de Protección Animal

El terreno que habría previsto la administración anterior para este proyecto, ya no sería funcional.

Al menos cinco organizaciones se instalarían en la Comunidad de Protección Animal, una vez que se consolide el proyecto.

La próxima semana, la Comisión de Salud del Concejo Cantonal, en conjunto con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) analizarán nuevamente el proyecto para la creación de la Comunidad de Protección Animal, que fue propuesto en la administración anterior.

A decir de la concejal Marisol Peñaloza, quien preside la Comisión de Salud, se ha solicitado la información necesaria para analizar cómo están los procesos, y el estado del terreno que estaría situado en la parroquia Cumbe, que ya contaría con los estudios respectivos.

Peñaloza manifestó también que un punto central es la reforma a la ordenanza para el control y manejo de la fauna urbana y la protección de animales domésticos de compañía. Según explicó, se harán modificaciones en cuanto a las sanciones, por recomendaciones de activistas y colectivos que trabajan a favor de los derechos de los animales.

“Posiblemente haremos una comisión conjunta con la CGA para unir esfuerzos y tratar la reforma a la ordenanza, que va de la mano con este albergue (…) hemos seguido recomendaciones técnicas y con criterios jurídicos. Se van a hacer las observaciones respectivas”, sostuvo Peñaloza.

Mientras tanto, para Carmen Ávila, directora de Rescate Animal Cuenca, el terreno que se habría previsto en la administración anterior, ya no sería funcional, puesto que en ese entonces, solo dos organizaciones iban a ocupar el espacio, pero ahora podrían sumarse otras.

“Ahora están en busca de ese terreno, que tiene que estar aislado, es decir que no haya gente viviendo alrededor. También debe ser grande porque tengo entendido que son cuatro o cinco organizaciones las que quieren utilizar el terreno”, manifestó.

Ávila sostuvo además que es importante incrementar las campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación canina y felina. A esto se suma que la ciudadanía tome conciencia de las leyes que protegen a los animales.

“Todavía hay personas que no saben que está prohibido encadenar animales o tenerlos en terrazas. También necesitamos más inversión en las campañas de esterilización, todos los años es la misma cantidad, están entre 3.000 y 3.800”, dijo Ávila.

Asimismo, la activista enfatizó en que las sanciones deben ser endurecidas cuando se trate de maltrato animal. Así por ejemplo, indicó que deberían ser sancionados quienes abandonan a sus mascotas.

“La Unidad de Gestión Animal (UGA) está fallando ampliamente porque se hacen las denuncias de maltrato animal y nunca van a verificar, y si llegan a ir, le avisan al denunciado quién le denunció y le dicen que no le tome en cuenta. Están actuando mal porque no tienen conocimiento de cómo se trata esta problemática (…) Muchas veces se ha denunciado a las personas que abandonan, con nombre y apellido, y no les han sancionado. Rescate Animal Cuenca saca al menos unos 50 perros al año, de gente que dejaron a sus perros y se fueron a vivir en otro lado”, refirió Ávila.

Esterilización

Por otro lado, la Unidad de Gestión Animal (UGA) y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) se reunen permanentemente con los GADs Parroquiales para coordinar un cronograma que permita el desarrollo de campañas de esterilización.

En parroquias como El Valle y Baños se han llevado a cabo campañas constantes, pero en otras parroquias no se han hecho estos procesos y eso dificulta la labor para evitar la sobrepoblación canina y felina.

Peñaloza mencionó que el año pasado el cronograma de esterilizaciones cambió, debido a las condiciones por el confinamiento, incluso, en algunos meses no fue posible hacer estos procesos, sin embargo, aseguró que este año se retomarán las campañas, aunque todavía no existe un cronograma definitivo.

“Recomendaré que se hagan en parroquias donde no se han realizado y donde existe sobrepoblación, que causa preocupación porque son sobre todo animales en situación de abandono”, resaltó Peñaloza. (I)

EL DATO

Según un último censo, realizado por Fundación ARCA en el 2004, unos 40.000 perros permanecían en situación de abandono. Se estima que la cifra ha incrementado en estos años.