Byron Guamá y Myriam Núñez engalanan el X Gran Fondo de Ruta

El carchense Byron Guamá (D) durante la salida en el parqueadero del Mall del Río. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Myriam Núñez, campeona de la Vuelta Ciclística Femenina a Colombia 2020, y Byron Guamá, rey de la montaña en la Vuelta Ciclística a Guatemala 2020, engalanaron la vigésima edición del Gran Fondo Ruta que se cumplió este 21 de febrero desde y hasta el parqueadero del Mall del Río.

Alrededor de 500 ciclistas, entre novatos, amateur y de alto rendimiento, desafiaron sus límites sobre un recorrido de 130 km rodeados de hermosos paisajes y exigentes cuestas. La cantidad de participantes dista considerablemente de aquellos 50 que se inscribieron en la primera edición, hace diez años, para recorrer 90 km.

“Esta es una edición especial porque estamos en época de pandemia y no hemos podido cerrar carreteras”, dijo la organizadora Ana Isabel Idrovo. “La gente y los participantes sabían que es un evento recreativo… Vimos el recorrido más seguro, que no haya cruces, que sean carreteras sin mucho tráfico”.

Para darle un grado extra de adrenalina, los organizadores señalizaron dos segmentos Strava de tres kilómetros para determinar a los más rápidos en Cronoescalada y Contrarreloj. Idrovo destacó las más de 60 mujeres que se inscribieron y adelantó que en los meses de julio y noviembre se realizarán el Gran Fondo de Montaña y la Carrera Mujeres en Bici.

“Generalmente los sábados y domingos tenemos recorridos largos de bici, entonces va muy bien como entrenamiento”, dijo la triatleta Elizabeth Bravo, quien confirmó su presencia en la próxima cita olímpica. “Estoy clasificada a Juegos Olímpicos, todavía no se cierra el ranking de clasificación, pero estamos en una muy buena posición y es muy difícil que salga del ranking”.

Elizabeth Bravo tomó la prueba como parte de su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Invitados

“Son casi más de ocho años que no he estado en Cuenca y poder compartir con todos aquí, es muy motivante”, dijo Guamá, minutos antes de la partida. El carchense de 35 años destacó el apoyo de la empresa privada que ha hecho posible que jóvenes talentos se muestren en distintas carreras del WorldTour y que el ciclismo siga creciendo en el Ecuador.

El representante del Team Best PC Ecuador prevé abrir el año competitivo en la Vuelta a Colombia que iniciará el 16 de abril. Confesó que antes de una competencia, además del descanso, alimentación y análisis de los rivales, siempre llama a su esposa Alejandra Reyes su compañera de vida desde hace 20 años.

Byron Guamá se llevó el jersey oficial del evento. Foto: Gran Fondo Ruta

Núñez llegó a Cuenca para motivar a “que más gente haga este lindo deporte” y apoyar a las empresas que apuestan por eventos ciclísticos pese al difícil momento que atraviesa el mundo por la pandemia.

Ella se alista para representar al país en el Campeonato Panamericano MTB-XCO que se llevará a cabo del 24 al 28 de marzo en Salinas-Puerto Rico. Allí también estarán créditos cuencanos como William Tobay, Micaela Molina quienes también animaron ayer el evento.

La tungurahuense Myriam Núñez (C) llegó a Cuenca como parte de su preparación para el Panamericano de Puerto Rico. Foto: Bolívar Sinchi/El Mercurio

Si bien el Gran Fondo Ruta 2021 tuvo un carácter recreativo, el alto nivel de los ciclistas hacía que en las bajadas se aproximen a velocidades de 70 km/h. En las cuestas promediaban entre 15 a 20 km/h.

El recorrido enlazaba a El Verde, El Valle, San Bartolo, Puente La Unión, Gualaceo (paso lateral), El Descanso, Azogues (paso lateral). En algunos tramos el viento fue otro factor a vencer para quienes encabezaban el pelotón. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.