Mora supera un problema de salud y gana en sin pedales del Mini DH

Personal de socorro garantizaba la seguridad de los competidores como a Carlos Mora, ganador en la categoría 2-5 años sin pedales. Foto: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Carlos Mora, de cuatro años, tomó su bicicleta sin pedales y después de descender una pendiente de 100 metros en el Bikepark de Guagualzhumi fue el vencedor de la categoría 2-5 años al cronometrar 46 segundos y 86 centésimas.

“¡Ganaste!, y ya ves, casi no vienes”, le recordaba emocionado uno de sus familiares tras precisar que el pequeño rider tuvo que ser tratado de una otitis el pasado viernes, razón por la que tampoco asistió a los entrenamientos oficiales que se llevaron a cabo el sábado, un día antes de la carrera.

La alegría se duplicó entre sus “fans” porque la temporada pasada había terminado segundo, detrás de José Daniel Ullauri (4 años) a quien le ganó en esta oportunidad. El piloto de Zaruma, provincia de El Oro, se llevó la presea de plata con un tiempo de 47 segundos y 97 centésimas.

Su padre Henry Ullauri señala que desde hace cinco años viajan constantemente a Cuenca por el alto nivel de los competidores y porque en su tierra no se organizan estos eventos.

Juan Francisco Guerrero, de tres años, se adjudicó el tercer lugar con 49 segundos y 85 centésimas. El cuencano empezó en el deporte recién hace cuatro meses motivado por su hermano mayor Nicolás.

El podio de los más pequeños dio el banderazo al Mini Downhill que inauguró la temporada de la Copa de Ciclismo Infantil organizado por Ciclo Rutas Ecuador. Jorge Peñafiel, promotor del certamen, confirmó la asistencia de 75 pilotos en representación de cinco provincias.

Debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones, la premiación se ejecutó al término de cada categoría. “El Downhill se presta para esta época porque es una carrera individual, sale un piloto cada minuto y no tienen contacto entre ellos”.

Después de dos meses Peñafiel aspira organizar un Dual Slalom. Consiste en dos corredores que compiten en dos pistas casi idénticas una al lado de la otra por una pendiente. “A los niños les fascina la montaña, el lodo, esa sensación de descender desde un punto alto es fascinante para ellos”. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.