Reconstruirán puente peatonal de Nulti

Puente peatonal que estaba en Nulti, al norte de Cuenca, será reconstruido. XCA

La empresa aseguradora del camión que destruyó el puente peatonal en Nulti, el 22 de enero de 2020, se encargará de su reconstrucción. Esta estructura estaba en el kilómetro (km) 15 de la vía Cuenca-Azogues.

David Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, explicó que esta cartera de Estado tras el daño inició un proceso legal contra los responsables.

Este paso peatonal, que tiene 22 metros (m) de longitud, colapsó luego de ser impactado por un vehículo contenedor. Este bien público está valorado en cerca de 191.000 dólares.

Jaramillo explicó que esta semana tiene previsto una reunión en la que recibirán una propuesta oficial para la restitución de esta pasarela, que estaba cerca de la parte posterior del cuartel General Dávalos.

Esta (propuesta) deberá ser analizada tanto por el equipo de especialistas técnicos, como por el departamento jurídico, para que todo esté en orden e inicien las obras”, dijo el funcionario.

Y agregó: “esperamos que la propuesta que estamos por recibir sea favorable y cumpla todos los requisitos para que se pueda solventar lo más pronto posible esta necesidad para los moradores de Nulti».

Recordó que días después de la destrucción de esta plataforma, se adecuó un paso provisional por debajo del puente carrozable, con el que la población puede cruzar de manera segura, sin exponerse al alto tráfico.

Este corredor temporal inicia en el cerro Halzhil, sigue por un sendero en la antigua vía Cuenca-Azogues, desciende por la margen del río Cuenca, y asciende a nivel de la calzada nuevamente.

Para esta obra el MTOP zonal 6; la Prefectura de la provincia de Azuay; y la Dirección de Obras Públicas, del Municipio de Cuenca, trabajaron en conjunto con maquinaria, material y personal.

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) también colocó iluminación en esta ruta, como una medida de seguridad para prevenir hechos delictivos.

Marco Bueno, dirigente del sector de Capulispamba, explicó que esta estructura, construida en 1994, daba seguridad a los moradores de este y otros sectores, sobre todo para prevenir atropellos.

Y es que esta plataforma servía como conexión peatonal entre Nulti y la parroquia Sidcay, tenía dos vigas metálicas y una losa de hormigón cimentado sobre dos pilas de hormigón armado.

La altura en relación a la calzada era variable: tenía 4,70 m en el carril sur-norte, y más de seis en el otro. Estaba en un sitio donde la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora (km/h). (CSM)-(I)

REUNIÓN

El pasado jueves Damián Padilla, presidente de la Junta Parroquial de Nulti, en Cuenca, se reunió con autoridades para analizar la reconstrucción del puente peatonal de esta zona, que fue destruido en enero de 2020.

En el encuentro estuvieron David Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, y Lorena Peñafiel, titular de la Tenencia Política de esta parroquia.

En febrero de 2019 el MTOP ejecutó una intervención en esta plataforma para centrarla sobre sus bases, en respuesta a un pedido de los moradores de este sector, y para garantizar su seguridad.

DETALLE

En junio de 2016 un estudiante, de 16 años, murió al impactarse contra el puente peatonal en Nulti. Iba en un bus de dos pisos.