Venezuela denuncia un nuevo intento de ataque por parte de Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que la inteligencia colombiana contactó al capitán militar venezolano Ronald Marrero Lozano para intentar obtener información de la Aviación Militar del país caribeño y «agredir» su soberanía.

«¡En la FANB no hay espacios para la traición! Gracias a la pronta y diligente denuncia de los soldados patriotas, se detuvo al Capitán en reserva activa Ronald Marrero Lozano (…) intentando obtener información de la plataforma estratégica SUKHOI-30 MK2 de la AMB -Aviación Militar Bolivariana-«, dijo en Twitter.

En otro mensaje añadió que Lozano fue contactado por «alias Andrés», quien supuestamente pertenece a la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, y a quien no identificó con nombre y apellido.

Según dijo, «alias Andrés» ofrecía a Lozano 1.000 dólares semanales para que le proporcionara información de la AMB.

Se comunicaban, indicó, «a través del abonado +573219500962», y en ese sentido, acusó al Gobierno de Colombia, «apoyado por la CIA», de persistir «en su actitud hostil contra Venezuela, agrediendo de manera sistemática» su soberanía.

«Sin retórica alguna le decimos a (presidente de Colombia) Iván Duque: ¡NO SE EQUIVOQUEN!», apuntó.

La semana pasada, Padrino López presentó una denuncia similar a través de la televisión estatal venezolana en la que señaló que la inteligencia colombiana había contactado a «más de 538 oficiales» militares venezolanos para que le llevasen información del «apresto operacional» y para «inutilizar y sabotear» el sistema de armas.

Sin embargo, el ministro no detalló si estos 538 oficiales habían sido detenidos.

En esa ocasión, el ministro acusó a Colombia de «convertirse en un permanente centro de conspiración en contra» de Venezuela, pues desde la nación andina «se ha organizado un continuo y descarado injerencismo» que incluyó «atroces intentos de magnicidio e incursiones armadas en las costas venezolanas bajo contratos mercenarios».

Asimismo, advirtió que «cualquier intento de violación» a la integridad territorial de Venezuela, «bien sea convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente».

El Gobierno de Nicolás Maduro, apoyado públicamente por el alto mando militar venezolano, denuncia constantemente que la Administración de Duque prepara planes para intentar derrocarlo.

Las relaciones entre ambos Gobiernos son tensas, especialmente después de que el Gobierno de Duque mostrara su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela. EFE