Azuayos sobresalen en el Rally Terra Playas

La cita congregó a cientos de tripulaciones de diferentes partes del país.

Juan Álvarez y su copiloto Jorge Yalama durante la premiación de la categoría Todo Terreno Open. Cortesía

Los pilotos azuayos pasearon nuevamente su clase en el Rally Terra Playas, evento que este fin de semana tuvo lugar en Playas Villamil, provincia del Guayas. La cita tuerca -que cumplió su décima edición- contó con la participación de cientos de tripulaciones de diferentes partes del país.

Así, por ejemplo, Kaluka Malo fue primero en la categoría Motos +40, división que fue dominada completamente por exponentes cuencanos, pues Daniel Andrade y Juan Guerrero completaron el podio en esta división.

El experimentado motociclista Kaluka Malo llegó primero en la categoría Motos +40. Cortesía

Además, Felipe Herrera cruzó primero la línea de meta en motos Motos Adventure, mientras Andrés Quintuña llegó tercero.

La provincia también estuvo bien representada en Cuadrones, categoría en la que se impuso Manuel Lituma.

En cuanto a la división Todo Terreno Open, los cuencanos Juan Álvarez y Carlos Cobos, brillaron con luz propia al ubicarse primero y segundo, respectivamente.

En declaraciones al programa Pasión Tuerca, Kaluka Malo destacó que “fue una carrera muy difícil, pero divertida a la vez”.

El experimentado motociclista también indicó que este resultado se dio porque no cometió errores. “No me perdí, no me caí, la motocicleta estuvo a punto…Para este tipo de competencias hay que cambiar las relaciones de catalinas y piñones porque son rectas largas…”.

De su lado, Juan Álvarez, quien paralelamente se ubicó segundo en la categoría general, sostuvo que prácticamente se vivió un gran ambiente de fiesta. “Fue una prueba bastante dura, debo felicitar a los organizadores”.

“Había tramos muy rápidos en donde imprimimos velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, otros tramos eran sumamente técnicos, a tal punto que rodábamos solamente en primera marcha a 5 k/h. Sufrimos un choque que nos quitó unos segundos, pero supimos recuperarnos con la ayuda de mi navegante Jorge Yalama, quien estuvo a la altura”.

Rosendo Santistevan, organizador del certamen, recalcó el nivel de los pilotos que participación en dicho evento que contó con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), destacó que la carrera resultó “un éxito total por varios factores como: el recorrido de 156 kilómetros, la pista rápida, el espectáculo, el clima hostil que soportaron los pilotos”.

“El Rally Terra Playas es una competencia de campo traviesa con una de las más altas convocatorias del país. Se trata de una disciplina del automovilismo y motociclismo off road en donde se pone a prueba la resistencia de pilotos y motores, la cual esperamos seguir organizándola por mucho tiempo más”, concluyó. (D)

Resultados por categorías

 UTV Turbo

Brad Salazar (Guayaquil)

Geovanny Schweitzer (Guayaquil)

Alfredo Bravo (Guayaquil)

UTV Open

Mario Cordovez (Quito)

Luis Maldonado (Machala)

Juan Martínez (Quito)

Motos

250 cc

Roberto Macías (Guayaquil)

Ismael Cueva

Jean Zambrano (Santo Domingo)

450 cc

Yelsin Zambrano (Santo Domingo)

Aldo Criollo (Azuay)

Andrés Panata (Machala)

+40

Kaluka Malo (Cuenca)

Daniel Andrade (Cuenca)

Juan Guerrero (Cuenca)

+50

Javier Constante (Santa Elena)

Boris Andrade (Guayaquil)

Leonardo Paredes (Catamayo)

Adventure

Felipe Herrera (Cuenca)

Sata Gavilánes

Andrés Quintuña (Cuenca)

Mecánica nacional

Marcelo Flores (El Puyo)

Jerónimo Vélez (Naranjal)

Marcos Rodríguez

Cuadrones

Manuel Lituma (Cuenca)

Carlos Reyes (Quito)

Paúl Segarra

Todo terreno (Vitara TT)

Marco Camacho (Pichincha)

Cristian Peñaherrera (Sangolquí)

Roberto Espinales (Manta)

Todo Terreno (Open)

Juan Álvarez (Cuenca)

Carlos Cobos (Cuenca)

Xavier Valladarez (Zamora) (Fuente: Organización)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.