Augusto Carrión se estrena como director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

El músico lojano es el nuevo director titular de la institución que dará su primer concierto este viernes.

El músico lojano reemplaza a Michael Meissner, quien estuvo dirigiendo la orquesta cerca de cinco años. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Augusto Carrión empezó su carrera musical en Cuenca, hacía más de tres décadas. Considerado como un amante de la capital azuaya, tras su paso, la experiencia continuó adquiriéndola en Quito, en donde integró la Orquesta Sinfónica Nacional como violista principal.

Luego la vida le deparó un cambio de residencia: en 1990 se trasladó a México y allí inició con una diversidad de trabajos que culminaron hasta hace poco. Entonces regresó al país y el 18 de febrero fue nombrado como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Aunque lleva pocos días como el reemplazante de Michael Meissner, quien estuvo en la orquesta cuencana desde septiembre de 2016, ya tiene una idea clara de lo que quiere hacer en la ciudad.

“Estoy muy emocionado, es un reto maravilloso. Cuenca es una ciudad que yo amo y la admiro porque empecé mi carrera en el 79. A la institución ahora hay que sacarla adelante y darle el puesto que se merece”, explicó Carrión a diario El Mercurio.

Temporada 2021

Augusto ya tiene un primer bosquejo de lo que será la primera temporada musical de este 2021. Si bien en él constan los grandes clásicos ꟷBeethoven, Mozart y Rossiniꟷ, la idea, para Carrión, es dar cabida a los otros músicos clásicos del Ecuador.

Además de ellos, está la idea de privilegiar un concierto de música nacional popular ya que en la comunidad que asiste a los eventos de la orquesta está arraigado ese tipo de sonidos propios del país.

A estas ideas se sumará un gran concierto de rock, con la participación de músicos cuencanos que ya tienen una trayectoria en la ciudad y en Ecuador.

Cada una de las presentaciones tendrán sus particulares, debido a que la emergencia sanitaria y sus restricciones permanecen todavía. En algunos casos, por los aforos reducidos, habrá música de cámara, y en otros, los conciertos no serán presentados frente a un público, sino a una pantalla.

“Nos estamos preparando para tenerlos en las redes sociales para que no solo lo disfruten en Cuenca, sino en todo el mundo, que es lo que nos interesa, que nuestra orquesta esté en las mejores vitrinas de la aceptación del miramiento de todo el mundo. Tenemos varios proyectos que poco a poco los iremos desarrollando”, dijo Carrión.

El debut del nuevo director será el 26 de febrero, a las 19:00, en el teatro Pumapungo. Para su presentación ha escogido la Obertura La italiana en Argel, de Rossini, y la Sinfonía No 36 K. 425 Linz, de Mozart. La entrada no tendrá ningún costo, no obstante, el aforo será limitado. (AWM)-(I)