Escuela Taller gradúa a 48 alumnos

Nueva promoción se graduará en la Escuela Taller Cuenca, del Municipio de Cuenca. XCA

Este mes 48 personas obtendrán un título, reconocido por la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), en la Escuela Taller Cuenca, del Municipio de Cuenca.

Se trata de un proyecto, cuyo objetivo es promover la competitividad de las personas mediante procesos de formación artesanal y capacitaciones, para mejorar su perfil para un desarrollo productivo.

Allí ofrecen clases de belleza; gastronomía; ebanistería; carpintería; belleza; producción de artesanías; jardinería; corte y confección; además de cursos de idiomas como inglés.

El proyecto de la Escuela Taller inició en 1998, por medio de un convenio entre el cabildo local y la Agencia de Cooperación Española. Desde su creación ha habido algunos cambios.

Por ejemplo, esta institución de educación ahora tiene el aval de la JNDA y por eso quienes allí se forman se registran como artesanos calificados, lo que es una ventaja para ingresar al campo laboral.

En los cursos de larga duración en 2019 se graduaron 160 personas; en 2020: 132 y en 2021 son 56. En los de corto tiempo en 2019 fueron 2000 estudiantes; en 2020: 358 y en 2021: 600 (talleres virtuales).

Durante la crisis sanitaria por la Covid-19, esta última promoción se acogió a la Resolución No. 001-CIN- 2020 de la comisión interinstitucional de la JNDA, que dispuso la terminación del último ciclo de manera virtual.

La malla de estudios es amplia, por ejemplo, quienes estudian ebanistería pueden adaptarse a cualquier espacio de trabajo o pueden instalar sus emprendimientos propios.

Los perfiles del artesano calificado en carpintería están para ser empleados en la industria maderera, además reciben capacitación para iniciar sus talleres.

Simone Andrade, titular de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, de la municipalidad, que tiene a su cargo este proyecto, explicó que entregan la titulación como maestros artesanos calificados.

Este proyecto, impulsado por la Alcaldía de Cuenca, apoya a personas en situación de vulnerabilidad dándoles una oportunidad para emprender y salir al mundo laboral con bases sólidas en diferentes ramas…”, precisó.

Yadira Palacios, presidenta de Acción Social Municipal, que apoya este programa de formación, indicó: “el beneficio directo de nuestros jóvenes es el empoderamiento y el emprendimiento…”.

Palacios expresó que en este centro también se ofrecen clases de computación e hizo un llamado a la ciudadanía para que se inscriba y sea parte de este proceso de formación artesanal y académico. (CSM)-(I)

CAPACITACIÓN

Ronald Merchán, quien se graduó en carpintería en la Escuela Taller de Cuenca, explicó que aprendió con un método de Alemania, en donde se prioriza la formación práctica.

Explicó que todas las ramas tienen dos años de formación (cuatro semestres) y que la mayor parte de sus compañeros montaron sus propios talleres e incluso dan trabajo.

Cada vez menos personas tienen la posibilidad de acceder a las universidades y esto es una realidad, y por eso es importante que haya formación como esta, que nos da la oportunidad para superarnos…”, dijo.

Para Merchán debe ser el Gobierno Nacional el que impulse ese tipo de formación a corto plazo.