Juan Chocho será el nuevo entrenador de Claudio Villanueva

El hermano del extinto formador de campeones Luis Chocho encaminará al deportista en la recta final a Tokio 2021

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, dialoga con Juan Chocho en presencia de Caludio Villanueva en el Complejo Bolivariano. Foto: Bolívar Sinchi/El Mercurio

Tras su arribo al país desde Sevilla, España, donde alcanzó la marca en 50 km marcha para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el cuencano Claudio Villanueva confirmó que su nuevo entrenador será Juan Chocho, hermano de su anterior maestro Luis, quien falleció la semana pasada a causa de la covid-19.

“Era la mano derecha de mi entrenador, juntos planificaban lo que yo hacía, entonces en el equipo no había que hacer muchos cambios a falta de cinco meses para el objetivo. Va a ser un trabajo de los dos y confío en su conocimiento”, dijo “Calaca”.

Villanueva mantendrá en su preparación el método ping-pong: entrenamientos entre Cuenca (altura) y Guayaquil (nivel del mar). El cinco de junio prevé participar en 20 km durante el Gran Premio de La Coruña, España, antes de concentrarse en una ciudad europea de características similares al calor y humedad que tendrán en la ciudad de Sapporo donde se llevarán a cabo las competencias de marcha y maratón.

“El sueño que teníamos con Luchito era grande, un sueño de locos: quedar adelante en los Juegos Olímpicos, esa mentalidad está intacta, seguiré luchando, seguiré entrenando muy fuerte para estar en óptimas condiciones en Tokio”.

En diciembre de 2019 Juan Chocho obtuvo un masterado en Entrenamiento Deportivo. Para el entrenador cuencano, los conocimientos científicos sumados a la experiencia adquirida durante los años que estuvo como asistente de su hermano avalan su nuevo reto profesional.

“No se va descuidar la Escuela, eso ténganlo por seguro. Los deportistas de formación seguirán trabajando bajo mi dirección también, obviamente cuando tengamos la competencia de los Juegos Olímpicos alguna solución se tendrá que dar”, resaltó Chocho quien a su cargo está la masificación de la marcha atlética como entrenador de la Federación Deportiva del Azuay.

Apoyo de la empresa privada

Ecuasanitas ratificó ayer su apoyo económico a Villanueva, a su nuevo entrenador y a Mateo Chocho, hijo menor de Luis Chocho (+), quien además recibirá una beca de estudios de la Universidad Politécnica Salesiana luego que concluya su preparación secundaria en la Unidad Educativa Borja.

El presidente de la Federación Deportiva del Azuay, Edwin Loyola, destacó la apertura de las autoridades salesianas al tiempo de comprometerse a solucionar valores adeudados al profesor Luis Chocho por “horas suplementarias” tras acogerse a la jubilación. Por desacuerdo entre las partes el tema pasó a instancias judiciales. “La liquidación normal fue cancelada”, precisó. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.