La ONU y la CIDH piden a Ecuador investigar la masacre en las cárceles

Ambulancias de los servicios médicos en los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca. Fabián Orellana/El Mercurio

La masacre ocurrida el martes 23 de febrero del 2021 en cuatro cárceles de Ecuador hizo eco a nivel internacional. El Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitaron al Estado investigar los hechos.

Las Naciones Unidas expresaron su solidaridad y solicitaron al Estado una investigación pronta e imparcial, aplicar la sanción correspondiente a los responsables y una gestión de crisis y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de los derechos humanos.

La CIDH lamentó y condenó los hechos de violencia. En su cuenta de Twitter, la institución recordó «el deber jurídico ineludible que tienen los Estados de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad».

La organización de Derechos Humanos urgió al Estado a «investigar de oficio y con debida diligencia los hechos».

Hasta el medio día de este miércoles 24 de febrero, el Gobierno ecuatoriano confirmó que 79 presos fueron asesinados en cuatro cárceles del país. Las autoridades atribuyen la violencia a una disputa de bandas criminales. (I)