A los dirigentes de 4 cantones guían para potenciar liderazgos

También se capacitará a los representantes comunitarios para fortalecer organizaciones.

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación del MAG, informa sobre los proyectos a representantes campesinos y comunitarios de los cantones, ubicados en la cuenca del río Paute. BPR

El programa “Buen Líder Rural, de dirigente a gerente”, y la segunda edición de la escuela “Jóvenes Rurales”, se socializan con los representantes de organizaciones campesinas y comunitarias del Azuay. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca con estas acciones fortalecer las actividades agrícolas y promover un recambio generacional en el campo.

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Paute se efectuó ayer la primera socialización en territorio de la provincia. Se congregaron los representantes de organizaciones de los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, ubicados en la cuenca hidrográfica del río Paute.

Se explicó que el programa “Buen Líder Rural, de dirigente a gerente”, brindará a las organizaciones las capacidades necesarias para que puedan tener una mejor gobernanza con una administración eficiente que les genere excelentes resultados y réditos económicos.

Además, que cuenten con las herramientas suficientes para convertirse en grandes negocios agrícolas, incrementen sus ventas y reinviertan sus utilidades en mejorar su producción y darle un valor agregado.

De acuerdo con Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación del MAG, los líderes rurales pueden identificar los problemas de las organizaciones, muchos en temas comerciales, para dar soluciones efectivas. “Una organización que resuelve sus propios problemas -que se convierte en una organización que se prepara para vender y crecer- obviamente mejorará las condiciones de vida de sus miembros”.

Se registran hasta el momento, 33 representantes de organizaciones azuayas inscritas para el programa que tendrá una duración alrededor de dos meses, quienes conocerán sobre temas de liderazgo, organizacionales, gobernanza, comerciales, formulación de proyectos y gestión de ventas, entre otros aspectos importantes.

Escuela

La segunda edición de la escuela “Jóvenes Rurales”, se orientará a la implementación de los sistemas de riego tecnificados a través de sensores de humedad y clima. El programa está dirigido para los jóvenes de entre los 18 a 29 años de edad.

Los participantes tendrán dos meses de capacitación. Al final podrán acceder a créditos en BanEcuador para cristalizar sus proyectos.

Pareja recordó que en la primera edición de la escuela, que trató sobre al uso de drones en la agricultura de precisión, se contó con una importante acogida de jóvenes.

“En esta segunda edición de la escuela registramos ya cerca de 80 adolescentes inscritos provenientes de los diferentes cantones del Azuay (…) Se aspira por incrementar el número con el paso de los días”, concluyó el funcionario. (BPR)-(I)

Charlas en cantones

El Ministerio de Agricultura y  Ganadería (MAG) iniciará las capacitaciones, del programa “Buen Líder Rural”, y la segunda escuela de “Jóvenes Rurales”, el 8 y 15 de marzo, respectivamente. Las capacitaciones se efectuarán de forma “virtual”, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Mientras tanto, se continuarán con las socializaciones para que las pobladores conozcan más de los programas y puedan inscribirse en estos. Los interesados pueden registrarse en plataformas digitales del Ministerio.

Las socializaciones continuarán hoy, en las instalaciones del centro cultural del cantón Nabón; mañana, en la sede del gremio de artesanos en Santa Isabel. El lunes, en las oficinas de la Dirección Distrital del MAG en Cuenca; y el martes, en el salón municipal de Gualaceo. Las charlas se dictan en dos horarios por la mañana. (I)

OPINIONES

Fernando Caguana, de Guachapala.

“Los programas incrementarán nuestra capacidad de liderazgo para realizar nuestras actividades de una manera más técnica, así ayudaremos mejor al resto de agricultores de nuestra asociación, ubicada en la comunidad Agllán-Andacocha (…) Se requiere capacitaciones para consolidar nuestra organización”. (I)

Luis Heras, de Sevilla de Oro.

“Es bueno participar en estos programas, porque en ocasiones, no tenemos los conocimientos, ni mucho menos el dinero suficiente para emprender cualquier proyecto (…) Nos brindarán la asistencia y las charlas de nuestro interés para mejorar nuestras actividades en el campo (…)”. (I)

Mónica Cabrera, de Paute.

“Participo como representante de la parroquia Guarainag en la socialización para trasladar esta información a nuestros jóvenes (…) Los programas son muy interesantes, ya que promueven a que los jóvenes no abandonen el campo, eviten salir, y mejoren la producción local para sustentar a sus familias”. (I)