El cuencano Kléber Bravo impulsará la formación en el Técnico Universitario

El profesional está al frente de un proyecto ambicioso en categorías menores y fútbol femenino

Gary Tamayo, presidente de Fútbol Femenino del Técnico Universitario, junto al cuencano Kléber Bravo.

El talento cuencano gana espacio en diferentes áreas, una de ellas es el fútbol. Desde hace dos semanas Kléber Bravo se desempeña como director deportivo de las categorías menores y del equipo femenino del Técnico Universitario, de Ambato.

Él se suma a otros coterráneos que también están dejando huella en distintos clubes del país: Paúl Vélez, director técnico del Delfín SC; Tyron Plaza, asistente técnico del Olmedo; y Carlos Campoverde, preparador de arqueros del Orense SC.

– ¿Qué implica el proyecto que presentó y fue del agrado del club?
Formar una misma metodología de trabajo en todos los entrenadores; que el Técnico Universitario tenga su estilo propio de juego donde todas las categorías jueguen de igual forma; que cada una de las categorías tenga un cuerpo técnico completo. En el tema femenino se pretende tener no sólo el equipo de la Superliga sino también crear formativas.

– ¿Tomarán de base el estilo de Cheché Hernández?
La idea es comenzar con un mismo estilo desde las Reservas para abajo porque Cheché ya viene con su sistema implantado desde hace años y es muy variante la metodología que utiliza…

– ¿Cuál es el esquema que utilizarán?
Vamos a crear nuestro propio esquema de juego, lo estamos analizando. Hemos hecho algunas pruebas a los chicos de las categorías formativas. La ventaja que nos dan acá es que por el tema de la pandemia los chicos están en complejos deportivos y en hosterías, ellos están viviendo juntos, estudian, se les da acceso a internet.

publicidad

Entonces estamos haciendo evaluaciones para ver qué tipo de jugadores tenemos, cuál es su biotipo, porque no podemos implementar un método, por ejemplo, con transición larga si no tenemos un número 9 alto.

– ¿Por cuánto tiempo estaría a cargo de este proyecto?
Se ha conversado que el tiempo que necesitamos son cinco años. Se ha tomado como referencia la sub-12, son los que van a tener un proceso más largo, esperemos que de esos jugadores por lo menos el 50 % llegue a debutar en Primera.

– ¿Quién dirigirá el equipo femenino y qué jugadoras de Cuenca reforzarán el plantel?
El departamento de marketing ha visto conveniente no revelar todavía el nombre del cuerpo técnico hasta el día de la presentación del equipo femenino… En cuanto a refuerzos, tenemos pocos en realidad. Hemos visto conveniente armar el equipo con gente que no promedia más de los 20 años.

De Cuenca vienen Jennifer Chumbay, de 17 años; Xiomara Guzñay, Dayanara Cruz, de 15 años; Camila Sinchi, de 16 años. Ellas vienen a abrirse camino acá y lo hemos visto conveniente por el tema del proceso que queremos llevar. Se les está dando alimentación, hospedaje y por ahí algún apoyo económico.

– ¿Camila Sinchi no estaba en Carneras UPS?
Estaba en Carneras. Ella vino la semana pasada a realizar una prueba, una pasantía y el cuerpo técnico vio conveniente que se quede acá. (BST)-(D)

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Kléber Bravo Peralta
Edad: 31 años
Títulos: Licenciado en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Nacional de Rafaela; Máster en Gerencia y Administración Deportiva; Director Técnico graduado en el Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física, de Chile.
Trayectoria: DT de Estudiantes (2012-2013). DT del Deportivo Gloria (2015). Entrenador en las formativas del Deportivo Cuenca. Entrenador en la Escuela de Fútbol River Plate – Cuenca. Entrenador en el Colegio Antonio Ávila. Desde el 2017 estuvo al frente de las Divisiones Formativas del Cuenca Femenino. DT de las Leonas (2018). Coordinador Deportivo del GAD Municipal Sígsig. Docente en la Unidad Educativa Sagrados Corazones. Docente en el Centro de Formación y Capacitación Deportiva de Fútbol de Alto Rendimiento del Ecuador. Creó el Club Especializado Formativo Atlético KB.

Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.