En la Unión Europea se han vacunado ya 29 millones de personas, el 8 % de los adultos

Imagen referencial. Archivo/EFE

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea (UE), lo que supone el 8 % de la población adulta, dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

No obstante, el número de vacunas que las farmacéuticas han suministrado a los países ascenderá a finales de esta semana a 50 millones de dosis, explicó la dirigente alemana, que trasladó esa información a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre que celebraron hoy por videoconferencia para hablar sobre la situación de la pandemia.

Según Von der Leyen, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están «cumpliendo sus contratos», pero señaló que respecto a AstraZeneca hay «espacio de mejora respecto al cumplimiento» del acuerdo y aseguró que vigilan «muy de cerca lo que sucede» con la farmacéutica anglo-sueca.

AstraZeneca entregará 40 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre -menos de la mitad de lo pactado con Bruselas- aunque su consejero delegado, Pascal Soriot, espera «ponerse al día» de cara al segundo trimestre, según dijo hoy en una intervención en el Parlamento Europeo.

Los líderes europeos exigieron hoy a las empresas farmacéuticas que garanticen «la previsibilidad de la producción de sus vacunas» y que «respeten sus plazos de entrega», según la declaración que publicaron al término del encuentro.

La situación epidemiológica «sigue siendo seria», dijo Von der Leyen y puso el énfasis también en acelerar la secuenciación de los test PCR para detectar la circulación de las vaciantes de la Covid-19.

La presidenta de la CE aseguró que la variante del Reino Unido está circulando ya en todos los países de la UE, la sudafricana en catorce y la de Brasil, en siete. EFE