Los internos de Turi dan su versión sobre los crímenes ocurridos el martes

Los internos enviaron un mensaje sobre los acontencimientos del martes 23 de febrero. Captura de pantalla

En un video difundido en redes sociales la tarde del jueves 25 de febrero del 2021, los internos del Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, dieron su versión sobre los hechos ocurridos el pasado martes, cuando fueron asesinados 34 presos.

«Aclaramos a la ciudadanía y toda la población carcelaria del país que lamentamos profundamente los acontencimientos sangrientos suscitados el día martes 23 de febrero (…)», empieza explicando uno de los reos.

Los internos sostienen que los hechos empezaron porque un grupo de internos se había apoderado del pabellón de máxima seguridad Tomebamba, en donde había 15 reos de otros pabellones «secuestrados para fines de extorsión».

Los internos también pidieron atención a las autoridades carcelarias.

Analizan reforzar la seguridad

Las autoridades mantienen la teoría de que la masacre que ocurrió el 23 de febrero en cuatro cárceles del país es consecuencia de una disputa entre bandas criminales.

El Ministerio de Gobierno de Ecuador dispuso a las Gobernaciones activar -de manera permanente- Comités de Seguridad, especialmente en Guayas, Azuay y Cotopaxi, debido a la crisis del sistema carcelario y el asesinato masivo de reclusos.

De esta forma, ayer, en las instalaciones del ECU 911, en Cuenca, se reunieron autoridades de la Gobernación del Azuay, Municipio de Cuenca, Policía Nacional, Fiscalía y otras entidades encargadas del control y seguridad.

Las autoridades analizan la forma de reforzar la seguridad penitenciaria y evitar que sucedan nuevos amotinamientos y otros hechos de violencia, de esta manera precautelar la seguridad de privados de la libertad y de la ciudadanía.

José Jaramillo, gobernador del Azuay, indicó que el Comité de Seguridad analiza información y coordina actividades para reforzar la seguridad dentro del centro carcelario y en zonas aledañas a la cárcel de Turi.

Uno de los objetivos es reorganizar operativos interinstitucionales, especialmente en la zona de influencia de la parroquia Turi.  La autoridad anunció que en los alrededores de la cárcel de Turi se mantendrá la presencia de uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (I)