Proponen Festival Atenas de Plata para Cuenca

Concejales y un grupo de artísticas proponen una ordenanza para hacer el Festival Atenas de Plata. XCA

Tres concejales de Cuenca, y un grupo de artistas y promotores culturales, por medio de una ordenanza, buscan instituir en esta ciudad un evento anual e internacional de alta calidad artística y escenográfica llamado Atenas de Plata.

El objetivo principal es que este festival permita que los artistas cuencanos, en todos los géneros, con trayectoria sean reconocidos, mientras que quienes tengan potencial sean visibilizados.

Los proponentes son: Marisol Peñaloza, Cristian Zamora y Gustavo Duche. Esta propuesta tiene el respaldo de artistas como Diego Zamora, barítono y cantautor, y Paúl Ramón, de la orquesta Paúl Ramón y Los Soneros.

De acuerdo con Zamora, con esta iniciativa se pretende que se “reconozca al talento local en todo género musical y sea vitrina para los nuevos talentos. Además que se fomente actividad al sector y al turismo de la ciudad”.

Los ediles plantean que Atenas de Plata sea organizado de manera conjunta por el Municipio de Cuenca y la Asociación de Músicos del Azuay (AMA) dentro del mes de abril de cada año. Esto como parte de las fiestas de fundación de esta ciudad.

Si en un futuro se conformaren otras asociaciones o similares de músicos debidamente reconocidas, también se podrán sumar a la organización de este evento…”, consta en la reglamentación.

El artículo siete de esta norma establece que “es responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), destinar fondos cada año dentro de su presupuesto para cubrir los gastos del evento en todo lo que sea necesario”.

Asimismo consta que: “se generará una partida de al menos 45.000 dólares para el evento propiamente dicho y lo que se requiera de inversión previa al evento. Este valor se ajustará al alza según la inflación anual para el año subsiguiente”.

El artículo 11 determina que: “el rider técnico, los elementos físicos y estructurales, tarimas y demás tendrán las especificaciones técnicas propias de un evento de alta calidad artística nacional”.

El 12 señala que el jurado elegirá al artista o grupo de artistas en cada uno de los géneros que se hagan acreedores a la estatuilla Atenas de Plata, según los concursantes que previamente se postularon en cada género.

Para Juan Carlos Carillo, profesor de música, es necesario que Cuenca tenga un festival músical, dado que incluso ostenta la designación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para Carrillo, incluso este encuentro puede ser aprovechado para la promoción turística nacional e internacional, lo que ayudaría a la reactivación de la economía. (CSM)-(I)

ORDENANZA

Este jueves fue presentado oficialmente el proyecto de Ordenanza que Regula el Festival Atenas de Plata, en Reconocimiento a los Artístas Musicales del cantón Cuenca. Tiene un total de 16 artículos.

Esta propuesta legislativa igualmente dispone que el jurado calificador para este certamen esté integrado por un músico y representante de la Orquesta Sinfónica de Cuenca; y un compositor cuencano reconocido.

También por un delegado de la Asociación de Músicos del Azuay (AMA) y dos músicos o compositores reconocidos a nivel nacional, que no sean cuencanos. Todos ellos recibirán una remuneración por su participación.