Tercera condena para autor de abuso sexual a niñas

Delito ocurrió cuando víctimas retornaban de la escuela y fueron interceptadas por el agresor.

La audiencia de juicio se cumplió en las instalaciones del Complejo Judicial de Cuenca.

Cinco años de privación de libertad y el pago de 1.000 dólares como reparación integral a la víctima es la tercera sentencia impuesta a Nolver Eduardo T., autor de abuso sexual cometido contra una niña de 11 años.

La audiencia de juicio se desarrolló en el Complejo Judicial de Cuenca, el 3 y el 26 de febrero, ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay.

Una serie de diligencias investigativas, dirigidas por la Fiscalía, demostraron que el 9 de marzo de 2020, cuatro niñas –entre 7 y 11 años– regresaban de la escuela en bus y se bajaron en el sector Turumpamba, de Cuenca, para llegar a sus domicilios.

Mientras tres de ellas ingresaron a una tienda, la otra de 10 años caminaba por la carretera, cuando fue interceptada por el sentenciado, quien tocó sus partes íntimas. La víctima, atemorizada, alcanzó a ver a las otras tres niñas y las llamó. Cuando ellas llegaron, Nolver Eduardo T. se identificó como vendedor y les pidió que le avisen dónde había tiendas.

El ahora sentenciado continuó conversando con las menores, les comentó que le dolía el pie y mientras se apoyaba en la niña de 11 años, le tocó sus partes íntimas.

Luego, una de las niñas les pidió a las otras jugar a las “carreritas”, todas empezaron a correr, pero la más pequeña de 7 años no pudo avanzar por el peso de su mochila. En ese momento, el sentenciado le amarcó y también tocó sus partes íntimas. Su hermana –la niña de 11 años– se dio cuenta que no venía y se regresó a verla.

La mamá de una de las víctimas conoció lo que había ocurrido y alertó a la comunidad, por lo que el sentenciado fue retenido y entregado a la Policía.

La fiscal María José Flores sustentó la acusación por el abuso sexual cometido contra la niña de 11 años con los testimonios de la víctima, de la madre de la niña de 9 años, del agente de Policía que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y de los profesionales que practicaron las pericias de entorno social y psicológica a la víctima.

Por el abuso sexual que Nolver Eduardo T. cometió en contra de las niñas de 7 y 10 años Fiscalía consiguió –mediante procedimiento abreviado– dos sentencias condenatorias: la primera de veinte meses y la otra de tres años y cinco meses de privación libertad.

El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Si la víctima es menor de catorce años, se sancionará con prisión de cinco a siete años. (I)