Una comuna de la parroquia Tarqui teme quedar incomunicada

Barrio Acchayacu, en Tutupali Chico, reclama reparación vial.

Un tramo de la vía a Acchayacu, en la comunidad Tutupali Chico, de la parroquia Tarqui, se desplomó en enero del presente año. Moradores piden una solución inmediata. BPR

Pobladores del barrio Acchayacu, en la comunidad de Tutupali Chico, de la parroquia Tarqui (sur de Cuenca), corren el riesgo de quedarse incomunicados por un derrumbe en un tramo de vía. El daño que se produjo en enero del presente año, todavía no se soluciona.

Según los habitantes, las lluvias provocaron que un tramo de aproximadamente 35 metros del carretero se desplome, lo que ocasionó que se reduzca el ancho de vía que genera una serie de inconvenientes a quienes transitan por el lugar.

El sector se caracteriza por amplias haciendas ganaderas, de las cuales, se produce una gran cantidad de leche que sale hacia el centro parroquial de Tarqui y a la ciudad de Cuenca.

“Todo el día llovía, las aguas desembocaron en la vía, generando un fuerte derrumbe en la mesa de rodadura”, recordó Teresa Calderón, pobladora del barrio, quien dijo que con “las justas” pasan los camiones que recolectan la leche por el tramo afectado.

La calzada sigue desplomándose incluso se observan grietas que podrían ceder si las lluvias continúan, sumado al peso de los camiones.

María Jarama, otra moradora del sector, teme porque el tramo del carretero se derrumbe en su totalidad y se queden aislados de otros sectores de la parroquia. “Una vez llegó maquinaria, pero se retiró sin reparar el daño”.

Intervención

El Gobierno Provincial del Azuay tiene la competencia en esta carretera de carácter rural.

De acuerdo con Cristian Álvarez, director de Vialidad del GAD Provincial, no se ha intervenido aún porque esperan que la Junta Parroquial de Tarqui entregue los materiales comprometidos (piedras) para que se construya un muro de escolleras que le brinde sostenibilidad al tramo dañado.

Al contar con los materiales requeridos inmediatamente se trasladará personal y maquinaria al sitio para iniciar con los trabajos para garantizar el tránsito por dicha carretera.  Álvarez aseguró que la intervención en este sitio es “un tema que está programado para nosotros atender y trabajar”.

En tanto, la Junta Parroquial de Tarqui aspira utilizar los materiales de una mina ubicada en su jurisdicción para la construcción del muro, ya que el pedido hecho a la Gobernación del Azuay no se aprobó para la entrega de materiales del sector La Josefina (Paute).

Así lo explicó Galo Zhagui, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, quien espera la colaboración del GAD Provincial con la maquinaria necesaria para retirar y trasladar los materiales hacia el tramo vial afectado en el acceso al barrio Acchayacu e inmediatamente empiecen los trabajos que reparen el daño. (BPR)-(I)

DETALLE

En octubre de 2020 se efectuó un mantenimiento a nivel de lastre en la carretera. Luego de casi cinco meses de las labores, nuevamente reaparecen los baches en la vía que interrumpen la circulación vehicular.