Dos planteles azuayos pueden volver a clases semipresenciales desde el 2 de marzo

El colegio Alemán de Cuenca es uno de los autorizados a volver a las aulas. Archivo El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el retorno a clases presenciales de 77 instituciones educativas a nivel nacional cuyos pilotajes se encontraban suspendidos debido al aumento de contagios del coronavirus.

El presidente del COE, Juan Zapata, y la ministra de Educación, Monserrat Creamer, informaron de la decisión la mañana del domingo 28 de febrero del 2021. En Azuay, está aprobado el retorno semipresencial en modalidad piloto de dos instituciones: el colegio Alemán y  la Escuela Soldado Efraín Pilco, de Nabón.

El retorno será en estricto apego a los protocolos de bioseguridad, planes presentados y aprobados por la autoridad en materia de educación y salud, dice el comunicado del COE Nacional.

Los representantes legales de los estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas.

El COE también resolvió que se extiende la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva hasta el 14 de marzo de 2021, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita. Y exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición.

Las autoridades de las unidades educativas y docentes a nivel nacional deberán acatar esta disposición y se acogerán a la modalidad de teletrabajo, no podrán retornar a las instalaciones educativas hasta esa fecha, salvo las que tengan un plan piloto aprobado.