Un emotivo Ranking Provincial de Marcha se vivió en Miraflores

Las dos jornadas atléticas se desarrollaron en memoria de Luis Chocho, “Formador de Campeones”.

Daniel Pintado
El marchista Daniel Pintado será uno de los abanderados de los Juegos Suramericanos de Asunción.

En la pista de Miraflores se cumplió la segunda y última jornada del Ranking Provincial de Marcha que llevó el nombre del recientemente fallecido «Profesor Luis Chocho Sanmartín».

La cita -que inició el viernes anterior- se desarrolló con el objetivo de estructurar la selección local para el Campeonato Nacional de Macas, a realizarse el próximo 13 de marzo.

En la distancia de 15.000 metros sobresalió el experimentado marchista Daniel Pintado. “Muy feliz por el resultado, pues vengo de un Campamento en Salinas que duró 15 días. Recién llegué este viernes y hoy (sábado) vine a competir en este certamen en honor al Profe Luchito Chocho…Me sentí muy cómodo en los primeros 10 kilómetros, en los cinco últimos kilómetros estuve algo pesado porque venía de entrenar a nivel del mar”.

El andarín compartió que la mira ahora se enfoca en el Campeonato Nacional de Marcha, en donde buscará ratificar su marca en los 20 kilómetros, proyectándose a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1.

Pintado resaltó que fue una jornada triste por la muerte de Luis Chocho, quien dejó su gran legado en la marcha. “Qué mejor manera de honrarlo que haciendo lo que más le gustó: la marcha”.

Pintado, representante de Chuko´s, cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 1h10:48, seguido de Andrés Cedeño-Luis Chocho (1h15:05) y Darwin León-Luis Chocho (1h22:47).

En damas solamente participaron dos exponentes. Paola Pérez-Chuko´s fue la mejor marchista al cronometrar 1h12:45, seguida de Nathaly León-Luis Chocho (1h13:07).

Saúl Wamputsrik sobresalió en la división U-20. XCA

“En memoria de Luchito”

El flamante campeón nacional de la marcha española en los 50 kilómetros, y pupilo de Luis Chocho Sanmartín, Claudio Villanueva estuvo presente en la pista de Miraflores, a pesar de que no compitió. “No podía dejar de asistir a este Ranking Provincial que se corre en memoria de mi entrenador Luchito, como yo le llamaba; quiero agradecer a todos los deportistas que asistieron para rendirle un merecido homenaje”, dijo.

El entrenador Juan Chocho destacó que durante estos dos días de competencias se vivió un ambiente de entusiasmo, pero también de tristeza por el fallecimiento de su hermano que se suscitó la semana pasada. “La herida está muy tierna, pero el deporte no puede parar, por lo que organizamos este Selectivo. El primer día participaron los niños y ahora (sábado) los juveniles y senior”.

En cuanto al nivel que se registró en el evento sostuvo que “los deportistas se cuidaron un poco” debido a que el Campeonato Nacional se efectuará en 15 días. “Era lógico y está bien porque es más una prueba de observación, seguramente dejarán todo en Macas, en donde tenemos como objetivo ser nuevamente protagonistas”. (D)

Otros resultados

U-16 damas
Dayana Barreto (FDA)
María Elena Portilla (Luis Chocho)
Karen Litardo (Luis Chocho)

U-16 varones
Juan Pintado (Luis Chocho)
Marcelo Guillermo (Luis Chocho)
Anthony Piñacela (Luis Chocho)

U-18 damas
Sara Encalada (Chuko´s)
Manuela Piñacela (Luis Chocho)
Samantha Chicaiza (FDA)

U-20 damas
Melisa López (Luis Chocho)
Nathaly Suárez (Luis Chocho)

U-20 varones
Saúl Wamputsrik (Luis Urgilés)
Xavier Guillermo (Luis Chocho)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.