Acciones para habilitar paso en el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme 

En este segmento de la Cuenca-Molleturo-El Empalme se presentan derrumbes desde fines de 2020.

FOTO 1 – 7A: Maquinaria del MTOP se encuentra en el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, con labores de limpieza constante debido a la caída de materiales del talud. Cortesía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira en dos semanas normalizar la circulación vehicular en el kilómetro (Km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Un talud ha sido afectado por la fuerte etapa invernal, lo que ha provocado una serie de derrumbes constantes en el sitio.

En este tramo vial de cerca de 45 metros (m) de longitud se tuvo que construir una variante provisional para el paso de los vehículos, ya que desde el 31 de diciembre de 2020 se encuentra taponada la calzada por la caída de materiales.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) están en el lugar para controlar el paso vehicular por la variante provisional de un carril, por donde transitan vehículos particulares y buses hacia las provincias de Azuay y Guayas.

En tanto, el personal del MTOP con el uso de la maquinaria respectiva ha retirado hasta la fecha aproximadamente 70 mil metros cúbicos (m3) de materiales del segmento vial afectado. Esto, producto de los trabajos de limpieza continuos en la zona.

Una maquinaria adicional se trasladará en los próximos días para tratar de retirar un enorme bloque de piedras de alrededor de 8 m que se desprendió el pasado jueves a la calzada. Se habla incluso que se podría dinamitar ese bloque debido a su volumen.

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Así lo confirmó David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien aseguró que un equipo de especialistas realiza monitoreos constantes en el talud para constatar su comportamiento y tomar las acciones respectivas.

La base del talud se desestabilizó en este sector de la carretera estatal lo que ha producido los derrumbes. La caída de los materiales se da en bloques de piedras de diferentes tamaños, los que son retirados en ciertas horas de la mañana como en la tarde.

Los especialistas han determinado que se debe esperar por una descarga final del talud de forma natural para una solución definitiva. Jaramillo manifestó que si se interviene con maquinaria sobre el talud se podrían generar graves problemas «como los que se presentan en el sector Ingamullo, de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, donde se registra la caída permanente de materiales, pese a las labores que se ejecuten».

La descarga final del talud en el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, debía darse la semana anterior. Empero, el derrumbe del pasado jueves provocó que todavía reste por caer un bloque más de piedras del talud. Los especialistas estiman que esta descarga final se dé en dos semanas para así habilitar el tramo cerrado de la calzada. (BPR)-(I)

Zona de derrumbes

Entre el km 88 y 102 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme existen ciertos segmentos donde también se presentan derrumbes, pero desde hace algunos años atrás. El MTOP mantiene un plan de contingencia vigente con la presencia de maquinaria para retirar los materiales que caen a la calzada.

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, comentó que existen estudios elaborados en el 2016 para el km 88, cuya ejecución costaría 23 millones de dólares para la estabilización de los taludes.

La inversión es considerable por lo que, según el funcionario, se ha analizado la posibilidad de ejecutar mejor una variante que resultaría menos costosa.

Para los problemas en el resto de segmentos hasta llegar al km 102 no existen estudios, sin embargo, se realizan inspecciones y monitoreos constantes “para dar ciertas soluciones a pequeño, mediado y largo plazo”, concluyó Jaramillo. (I)

DETALLE 

Los conductores, especialmente de los buses interprovinciales piden una solución definitiva en el km 49 como en otros segmentos de la vía, donde, es una costumbre que se presenten derrumbes por las lluvias que interrumpen la circulación vehicular.