Cuenca estrena Jardín Botánico con 8.000 especies de plantas

Parque Botánico - Cuenca.

El Jardín Botánico de Cuenca fue inaugurado ayer. Esta obra se emplaza en unas 21 hectáreas (ha), en las márgenes de los ríos Yanuncay y Tarqui, desde Los Tres Puentes hasta cerca del puente de Gapal.

El diseño de este proyecto comenzó en 2012, y en agosto de 2018 el Municipio de Cuenca firmó el contrato para el inicio de las obras, que representaron una inversión de 3.200.000 dólares.

En este espacio se muestra la flora existente en la región del Austro, a través de un recorrido, que simulará la vegetación que hay en las provincias de: Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas, El Oro y Morona Santiago.

Allí los visitantes tendrán la posibilidad de ver unas 8.000 especies de plantas, desde matorrales y bosques, hasta páramos y humedales, que serán estudiadas por especialistas.

Con la forestación exhaustiva que tiene este sitio se prevé el regreso de aves nativas y fauna endémica, lo que también será parte de las tareas de investigación de los universitarios.

Quienes visiten este jardín pueden observar desde diversos ángulos y perspectivas las colecciones vegetales, en un trayecto de aproximadamente 1.000 metros (m) lineales.