Gobierno de Ecuador designa a nuevo ministro de Salud, el tercero en pandemia

Rodrigo Farfán es el nuevo ministro de Salud de Ecuador. Foto del Ministerio de Salud.

El médico guayaquileño Rodolfo Farfán es el nuevo titular del Ministerio de Salud, que sustituitá a Juan Carlos Zevallos, quien renunció al cargo el pasado viernes 26 de febrero del 2021.

Este lunes 1 de marzo, el presidente Lenín Moreno emitió el decreto ejecutivo para nombrar al nuevo ministro, quien desempeñaba el cargo de viceministro de Atención Integral en Salud desde noviembre del 2020.

Es especialista en cirugía y PhD en Educación por la Universidad de Glasgow, Escocia. Entrenado en la Universidad de Harvard, en Educación Médica y Formación de Especialistas.

En el 2008, Farfán fundó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Guayaquil, y se convirtió en su primer decano.

Según la página web del Ministerio de Salud, en la parte académica, Farfán destaca como investigador internacional que estableció el método de enseñanza y formación médica con “aprendizaje basado en problemas.

Farfán sustituirá a Juan Carlos Zevallos, quien dimitió la semana pasada en medio de un proceso legislativo en su contra en la Asamblea Nacional, que calificó un juicio de censura por críticas a su gestión durante la pandemia.

Asimismo, se vio envuelto en una polémica por el plan de vacunación contra la covid-19 que daba prioridad a la inoculación de dosis para el personal sanitario de «primera línea» y a los ancianos de centros geriátricos e incluyó a su madre.

Las críticas arreciaron cuando apareció una lista de supuestos beneficiarios de las vacunas en las que aparecían políticos y personalidades afines al Gobierno del presidente Moreno, aunque el Ejecutivo no ha aceptado la validez de dicha lista.

Zevallos asumió la titularidad del Ministerio de Salud el 21 de marzo de 2020, pocos días después de que el Gobierno aceptara la renuncia de la exministra Catalina Andramuño por discrepancias por la supuesta falta de insumos médicos y de protección sanitaria para atender la pandemia en sus primeros días.

Farfán asumirá también el desafío de acelerar el plan nacional de vacunación, que ha recibido muchas críticas de especialistas que consideran que hay un gran retraso en el proceso de inmunización de la población en el país.

Hasta el pasado 22 de febrero en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis, en un proceso que inició el 21 de enero cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

El 27 de febrero el Gobierno anunció la llegada de un tercer lote de 17.500 vacunas de Pfizer para continuar con un «plan piloto» que pretendía inmunizar al personal sanitario y a ancianos, con lo que daría por terminada la fase piloto para entrar en una etapa masiva de aplicación.

El Gobierno del presidente Moreno, cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en la adquisición de unos 20 millones de dosis para vacunar en este año a unos 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población. EFE